Rebelión de agencias contra San Pedro Quiatoni cobra tres vidas y deja 20 lesionados 

0
66

* Síndico procurador de Quiatoni fue asesinado de golpe en la cabeza

* Tres de los lesionados están bajo custodia policial

No fue emboscada tampoco murió de un infarto, al síndico procurador de San Pedro Quiatoni lo retuvieron los de Soledad Salinas a pesar de ir resguardado por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, horas después apareció muerto debido a un golpe contundente en la cabeza.

Sergio Ángeles López, síndico del ayuntamiento de San Pedro Quiatoni había ido a reconocer el cuerpo de uno de sus vecinos que cayó la noche del 4 de abril en el enfrentamiento con los pobladores de Soledad Salinas. Él tampoco volvió a casa.

El secretario general (@SEGO_Oax ) Jesús Romero López (@jesusromerooax ) confirmó la muerte de tres personas, dos de Quiatoni y uno más de Soledad Salinas; 20 lesionados por disparo de arma de fuego, 16 ya fueron dados de alta, uno permanece hospitalizado y tres heridos más permanecen bajo custodia policial.

Anunció que se convocará a las cinco partes involucradas a mesas de diálogo: San Pedro Quiatoni, Soledad Salinas, Unión Juárez, la Mancornadora y el Romadito “para construir la paz”.

Origen del conflicto. El 27 de septiembre del año 2024, el Congreso de Oaxaca (@CongresoOaxaca_ ) elevó a agencia de policía al núcleo rural El Porvenir; el municipio de San Pedro Quiatoni impugnó ante la SCJN (@SCJN ) ese decreto por considerar vulnerada su autonomía; y, el 12 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional suspendió provisionalmente los efectos del decreto de la legislatura local.

El bloqueo de forma indefinida de los caminos que conducen a el Porvenir, Unión Juárez y el Romadito, fue el preámbulo al enfrentamiento que ocurrió ese mismo día ( 4 de abril ) por la noche en el entronque de Unión Juárez entre pobladores de la cabecera y manifestantes.

Romero López reveló la propuesta de reponer el proceso de elevación de categoría del núcleo rural a las agencias integrantes de la Unión. Fue rechazada.

La respuesta vendría más tarde: enfrentamiento con saldo de dos muertos en el lugar y 20 lesionados; al día siguiente sería retenido y asesinado el síndico procurador de Quiatoni. Sumando tres muertos por un decreto legislativo que no tomó en cuenta a la cabecera municipal.

El bloqueo al banco de materiales pétreos ha sido uno de los puntos de tensión entre las agencias inconformes y la cabecera porque representa una fuente importante de abastecimiento.