La Comisión Estatal Forestal estima en 300 hectáreas la afectación ocasionada por el incendio forestal que inició ayer en terrenos de Santo Domingo Tomaltepec, y que alcanzó a otras tres comunidades de los Valles Centrales, Santa Catalina de Sena, Santiago Ixtaltepec y San Francisco Lachigolo.
Este sábado, la dependencia del gobierno estatal reporta que el siniestro está controlado en un 50 por ciento, y su liquidación avanza en un 40 por ciento debido al combate conjunto de lugareños, comuneros y brigadistas oficiales estatales y federales.
Más de un centenar de pobladores trabajaron en la madrugada para sofocar el fuego junto a personal de las dependencias gubernamentales. Mientras un grupo de mujeres procuraban alimentos y recolección de víveres.
COESFO informó que se mantienen las labores de apertura de brecha y vigilancia de la línea de control en los parajes Punto Trino y colindancias con Ixtaltepec y Tomaltepec, por parte del personal de la Coesfo, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), personas comuneras y voluntarias.
Los grupos de atención en este incendio están compuestos, por parte de Conafor por: 27 elementos de la brigada 19; 10 de la Brigada de Protección Forestal San Gabriel, técnicos y titulares, así como, dos camiones con motobomba denominados UNIMOG.
Por la Coesfo: 32 brigadistas de El Tequio, Huautla de Jiménez, San Juan de los Cués, técnicos y titular. Además, 70 elementos de la Guardia Nacional, 23 de Defensa; dos Delegados de Paz, personas comuneras y voluntarias de Santa Catalina de Sena.