Oaxaca, Oax., 24 de abril de 2025.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció públicamente una serie de amenazas, hostigamiento y persecución en contra de la defensora de derechos humanos Emelia Ortiz García, integrante de la coordinación política colectiva de dicha organización.
En un comunicado dirigido a medios de comunicación, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, el MULT responsabilizó a “enemigos del pueblo” por estos actos de intimidación hacia luchadores sociales y exigió al gobierno estatal medidas cautelares urgentes para proteger a Ortiz García, así como el esclarecimiento y castigo a los responsables.
Además, el movimiento demandó al Fiscal General de Justicia del estado avances en la investigación de la ejecución extrajudicial de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, también defensoras triquis, y exigió justicia por todos los asesinatos de sus integrantes.
Con un llamado enérgico, el MULT reiteró: “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, y exigió el cese inmediato de las agresiones hacia sus miembros.