Con un llamado a la unidad y la disposición a construir una coalición de partidos para el 2016, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un balance de lo que fue la jornada electoral para elegir a su presidente nacional, la cual ganó Ricardo Anaya, y que fue calificada con saldo blanco.
Juan Mendoza Reyes, presidente estatal del PAN; Ricardo Harp Cruces, responsable de la comisión auxiliar de elecciones, así como integrantes de la misma, hicieron un repaso de la jornada, en la cual participara más de 50 por ciento de la militancia por lo que el resultado es reflejo del buen ánimo que se vive al interior del partido.
De acuerdo a los resultados que se dieron en el estado, Harp Cruces destacó la excelente participación de la militancia, por lo que de un padrón de 9 mil 21 panistas, cuatro mil 166 votaron por el candidato Ricardo Anaya y 963 por Javier Corral, hubo 160 votos nulos, lo que da un toral 5 mil 319 votos.
En porcentajes, representado 78.32 por ciento para Ricardo Anaya, 18.67 para Javier Corral, lo que arroja una diferencia de 59.65 por ciento.
Los municipios de Zimatlán de Álvarez, Juquila, Lachigaya, San Agustín Loxicha, Santa María Chichotla, San José Tenango, registraron una votación del 100 por ciento; otros municipios con 95 y 90 por ciento de la votación.
A diferencia de otros procesos en el PAN, se dio sin descalificaciones y con mucho orden diferencia de otros procesos en el PAN, se dio sin descalificaciones sin apasionamientos desbordados y la gente participó en el proceso y demuestra el interés de los militantes para que el instituto político se fortalezca.
Respecto a los comentarios que vertiera en su reciente visita a la capital, Andrés Manuel López Obrador, en la cual adelantó que el Movimiento de Regeneración Nacional no hará a alianzas, Mendoza Reyes apuntó que afortunadamente no es el líder de las izquierdas, como también lo importante para Acción Nacional es construir la unidad al interior del partido.
Si se requiere de una coalición para consolidar la transición democrática en Oaxaca, lo que tenemos que hacer es unirnos; por lo que al final del día quienes tendrán que definir si la coalición va, son los dirigentes estatales de los partidos.
Si queremos darle continuidad a la transición, que la coalición se construya en el estado, se requiere de la ali8anza de todos no solo de los partid0s políticos, sino de la propia sociedad; por lo que la manifestación que hace López Obrador en Oaxaca sólo tiene que ver por la situación que prevalece en el tema de la Sección 22 en Oaxaca y aliarse con aquellos que no han permitido que la educación de calidad llegue a la niñez oaxaqueña.
Estamos abiertos a la coalición, pero para ello se requiere que todos los actores que fueron en el 2010, principalmente los partidos, cerremos filas para evitar una división y ponerse en riesgo para que el PRI regrese al gobierno de Oaxaca.