La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sentencias hechas por la Sala Regional Xalapa en las que declaró la validez de elecciones de diputados federales de mayoría relativa y la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores en distritos electorales de Oaxaca.
En una sesión de resolución que inició alrededor de las 22:00 horas de este miércoles y que esta madrugada continuaba, los magistrados se pronunciaron por preservar el voto ciudadano, no obstante la gran cantidad de irregularidades detectadas.
Dichas anomalías a raíz de la intención por parte de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por boicotear las elecciones del pasado siete de junio.
Al resolver diversos recursos de reconsideración interpuestos por PRD, Morena, PAN, Nueva Alianza, PT y PRI, así como por Antonio Álvarez Martínez, candidato a Diputado Federal por la coalición Izquierda Progresista, para impugnar las sentencias de la Sala Regional Xalapa, el magistrado Manuel González Oropeza destacó que no se puede anular una elección.
“Aunque pareciera que hay determinados requisitos legales que no se cumplen por una causa de fuerza mayor, es decir, cuando la elección sufre los efectos de la violencia, cuando sufre causas que están fuera del alcance de la autoridad y del electorado”, agregó.
En tanto, Flavio Galván Rivera dijo que no se pueden permitir que por conductas ajenas a ciudadanos, a autoridades electorales y demás autoridades se pueda declarar la nulidad de una elección, así se afecte más del 20 por ciento de la votación recibida o incluso más del 30 por ciento, o que se pudo haber recibido en el total del número de mesas de casilla programadas para instalar o instaladas cuya función se vio ilícitamente interrumpida.
La magistrada María del Carmen Alanís, al hacer un recuento de los hechos vandálicos protagonizados por los maestros de la CNTE, señaló que respecto a los resultados de cómputo de seis distritos electorales impugnados, se tiene que:
En Tuxtepec fueron siniestradas 37 casillas, que equivalen al 8.62 por ciento; Tehuantepec, 47 casillas, 11.24 por ciento; Juchitán, 118 casillas, que es el 27.83 por ciento; Oaxaca de Juárez, 23 casillas, el 4.87 por ciento; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 29 casillas, 6.70 por ciento, y Pinotepa Nacional 107 casillas, que es el 23.62 por ciento.
En total, fueron 361 casillas siniestradas, que representan, en total, el 13.73 por ciento de estos seis distritos.
Alanis destacó que “lo útil que en este caso es el voto libre, no puede ser viciado por lo inútil que son este tipo de manifestaciones y de actos violentos y vandálicos”.
El magistrado Pedro Esteban Penagos puntualizó que estos asuntos sirven además para mandar un mensaje a esos grupos violentos, y decirles “en manos de ustedes no está la elección de los diputados, no está como consecuencia la vigencia de nuestro sistema electoral. Está en manos de los ciudadanos que quieran hacer valer su voto y es lo que se debe privilegiar”.
ANULAN ELECCIÓN EN DISTRITO DE AGUASCALIENTES
El TEPJF confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, en la que anuló la elección de diputados federales por el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes.
Se estimó que se violaron los principios de neutralidad y equidad. Se consideró esencialmente, la presencia del gobernador en varios centros de votación el día de la jornada electoral, lo que en el caso particular vulneró el principio democrático de equidad.