Mercaderes respaldan construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

0
208

Locatarios de los mercados tradicionales de la ciudad capital y municipios de los Valles Centrales, manifestaron su respaldo al Gobierno de Oaxaca, en la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, una obra que permitirá impulsar la economía y la generación de empleos en la entidad. 

 

Al sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, los comerciantes coincidieron que esta obra, que se realiza a un costado del Auditorio Guelaguetza, permitirá que Oaxaca cuente con una afluencia de turistas y convencionistas todo el año, lo que contribuirá a la economía y beneficiará a quienes viven del turismo, principalmente en estos centros comerciales de mayor tradición. 

“La construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca es una obra que estamos seguros nos beneficiará a todos, por eso respaldamos esta decisión y lo único que pedimos es la transparencia de los recursos”, expresó Amancio Pérez Ruiz, presidente de la Federación de Mercados. 

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, expresó que el Centro de Convenciones es una obra que podría generar una afluencia de 26 mil 600 congresistas al año, pasando de 50 millones de pesos a 485 millones de pesos en derrama económica. 

Agregó que esta obra permitirá incrementar la estadía promedio actual de 1.5 a 3.1  días, beneficiando con ello a amplios sectores de la ciudad, incluyendo a los 66 hoteles que hay en la Ciudad de Oaxaca, con un incremento de 7 puntos en ocupación. 

“La administración del Gobernador Gabino Cué, se caracteriza por consolidar obras de infraestructura a la altura de los desafíos de Oaxaca; actualmente se construyen las supercarreteras Oaxaca- Costa y Oaxaca- Istmo, y se impulsan 10 rutas que muestran la riqueza de Oaxaca, abonando con ello a disminuir la estacionalidad del turismo en la entidad y fortalecer el desarrollo del estado”, afirmó el responsable de la política turística en la entidad. 

José Zorrilla de San Martín Diego expresó que a través de la dependencia que dirige se ha impulsado una política de fortalecimiento turístico, que se ve reflejado en el incremento del número y frecuencia de las rutas aéreas, lo que ha permitido pasar de 38 mil a 70 mil  asientos de avión disponibles al mes para conectar a los principales destinos comerciales y turísticos de Oaxaca. 

En este sentido, explicó que el Centro de Convenciones es un proyecto integral que estimulará el fortalecimiento de la infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, lo que se traducirá también en mayores oportunidades de empleo en favor de las y los oaxaqueños. 

Señaló que su construcción incluirá el mejoramiento del Auditorio Guelaguetza; la construcción de un estacionamiento, el mejoramiento vial en esa zona y el mejoramiento de las escalinatas a este recinto y Andador Peatonal de las calles de Crespo, Allende y el Templo de  Santo Domingo. 

Agregó que en esta obra que se edifica en un predio sin utilidad, resultado de la modificación del tramo carretero en el 2006 y propiedad del Gobierno del Estado desde 1974, se emplearán 400 millones de pesos. 

Aseveró que el lugar para la construcción de este recinto, se eligió en función del estudio de competitividad ordenado por SECTUR Federal y realizado por el Instituto Politécnico Nacional; además de que estudios de mecánica de suelos, demuestran que el terreno muestra una resistencia suficiente para este procedimiento constructivo. 

El responsable de la política turística en la entidad, señaló que de acuerdo con un Estudio de Localización Geodésica, el Centro Cultural y de Convenciones demuestra que se encuentra fuera del Área Natural Protegida y no afecta la declaratoria de patrimonio de la humanidad de la Ciudad de Oaxaca, ya que está fuera del área decretada como zona de monumentos.                                     

El CCCO, obra necesaria para detonar el turismo en Oaxaca: Locatarios

José Luis Díaz Cabrera, presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Central de Abasto, agradeció el acercamiento del titular de la STyDE para explicar el proyecto constructivo de esta obra, que -dijo- generará mayor movilidad de la gente en la entidad. 

“Llevo más de 11 años luchando por preservar y rescatar nuestro mercado, y este proyecto es visionario y sin lugar a duda contribuirá al beneficio de nuestro sector”, dijo.

Evangelina Aquino, comerciante del mercado de Tlacolula de Matamoros, también manifestó su respaldo al Gobierno de Oaxaca en la construcción de este proyecto, el cual dijo, está segura que beneficiará a los mercados tradicionales de la entidad, en especial a los que se ubican en los pueblos y comunidades incluidos en las Rutas Turísticas.