Un importante número de trabajadores docentes acudieron al llamado del banco Santander Serfin para recoger sus tarjetas bancarias para poder cobrar sus quincenas, a pesar de la oposición de la dirigencia de la Sección 22.
En la región del Istmo de Tehuantepec, se estableció una sede para realizar esta incorporación a nivel regional, hasta el lugar han acudido los trabajadores del magisterio de la región desde muy temprana hora para poder recibir su tarjeta de pago.
El personal del banco se encargó de asesorar a los mentores para que llenaran las solicitudes de la institución bancaria y obtener así sus tarjetas a modo de contrato bancario.
Los maestros indicaron que, ellos tienen que pasar a recibir sus plásticos para que les sea depositada su quincena.
Asimismo señalaron que, para poder recibir su tarjeta de banco, primero es necesario entregar la copia de la credencial de elector, para que los empleados del banco verifiquen si aparecen o no en la base de datos.
Los trabajadores ingresaron a las mesas de entrega en bloques de 20 donde firmaron aparte del contrato, una hoja de aceptación de esta modalidad de pago.
Cabe señalar que, el sindicato de maestros a través de una circular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, advierte que esta medida violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación de elegir de forma voluntaria la modalidad en que el patrón deba cumplir con la obligación de pagar a los trabajadores.
En el escrito indica que, la tarjeta de nómina implica una relación contractual, la cual significa estar en la susceptibilidad de la propia cuenta y la muy probable intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en todos los movimientos financieros del trabajador.