Congreso no garantiza elección de consejeros al Instituto de Transparencia

0
194

Al considerar que el Congreso del estado no garantiza un proceso de designación abierto, participativo y transparente, el aspirante a concejero del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Rodolfo Moreno Cruz, renunció al mismo y adelantó que la elección de sus integrantes es ilegítima.

En este sentido que en la mejor de sus intenciones decidió participar en este proceso ciudadano, sin embargo el propio desarrollo  del proceso lo ha llevado a tomar una decisión y es la de renunciar al proceso, toda vez que no se cumple con los estándares mínimos para contar con un órgano transparente.

Reconoció que la convocatoria para este proceso fue emitida de una forma apresurada,  no existen indicadores para determinar cuáles son los criterios a calificar, como también las dos principales fallas del proceso han sido  la falta de mecanismos de participación ciudadana y el poco tiempo para conocer los perfiles y sobre todo, el propio proceso.

Por ello invitó a los legisladores y legisladoras, asumir conciencia de la importancia  que tiene este organismo para futuras generaciones, incluso para sus hijos de los propios legisladores.

Confió que su renuncia al proceso tenga un eco y en las siguientes etapas del mismo se lleven con legitimidad, porque todavía está en tiempo de poder rencausarse y de generar una verdadera legitimidad en beneficio de Oaxaca.

Moreno Cruz reconoció que este proceso se ha enfocado para reelegir a los tres concejeros que participaran en la COTAIPO.

Hay indicadores, muy objetivos que demuestran que no hay legitimidad suficiente, como también no se han cumplido estándares, por lo que el proceso de designación se convierte en opacos y precipitados, lo que deslegitiman a  los futuros funcionarios que encabezarán el organismo de transparencia.