A siete meses del conflicto que llevara a la detención de más de un centenar de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, en el estado de Baja California, sólo dos oaxaqueños permanecen privados de su libertad, señaló el director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos.
En este sentido, el servidor público del gobierno estatal, refirió que este ha sido un tema amplio y complejo, el cual se logró superar gracias al acuerdo firmado para el otorgamiento de tres niveles de salarios, el cual sin duda es un incremento significativo tanto para agricultores como jornaleros agrícolas.
“De aquel momento álgido que se vivió entre marzo y mayo, dijo, solo dos oaxaqueños se encuentran detenidos, los cuales tienen acusaciones serias de robo, pero esperamos pronto logren su libertad”.
Domínguez Santos refirió que el gobierno del estado, en coordinación con la delegación de la CDI en Baja California, han colaborado en la defensa de ellos para que todos los detenidos sean liberados sin ninguna condición, “la buena noticia es que de la millonaria suma que se pedía como fianza, solamente se está pagando 4 mil 500 pesos”, subrayó.
De igual forma, comentó que hasta hoy no existe reporte de un regreso masivo de familias de los jornaleros agrícolas, la mayoría son residentes del estado de Baja California y tienen mejores condiciones, sobre todo, tienen empleo, aunque no quiere decir con ello que ganan más, “es un trabajo constante”.
En cuanto a la participación que hiciera el gobierno del estado para la liberación de los oaxaqueños detenidos en este conflicto, dijo no se aportó recurso económico para ello, sin embargo por el lado de la defensa legal se proporcionaron abogados para su defensa.
“En un principio fueron más de 100 los detenidos, después bajo a sesenta, hoy son seis y dos de ellos son oaxaqueños, que esperamos sean liberados en breve”, puntualizó.