El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá una denuncia de juicio político contra Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, por considerar que en la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, actuó en forma “contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y garantías a que estaba obligado”.
A decir de Francisco Martínez Neri, coordinador de la diputación federal perredista, “de ninguna manera se puede tolerar una conducta contraria a la justicia” como la que, consideró, cometió el priísta.
En su opinión, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desmintió la versión oficial de que los estudiantes fueron calcinados en el basurero del municipio de Cocula, exhibió la incompetencia de las autoridades mexicanas.
Si bien el gobierno federal ya ordenó un nuevo peritaje sobre el caso, afirmó, la decisión resulta insuficiente, porque el fondo del problema consiste en que se le mintió a los familiares de las víctimas y a la sociedad, puesto que “los hechos no ocurrieron como afirmaron las autoridades.
“Esta barbaridad del gobierno federal confirma que la sociedad vive en la inseguridad, que las instituciones no son sólidas y que el Estado de Derecho está siendo minado”, completó.
De acuerdo con la Constitución, el procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después; el caso del ex procurador cae en ese supuesto legal.
“Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”, precisa la ley.
El Artículo 109 constitucional establece que los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado serán sancionados.
Acuerdan comisión Ayotzinapa
La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, el máximo órgano de gobierno interno, acordó la integración de una comisión especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, sobre todo a partir del informe publicado por el GIEI.
EL DATO
La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, afirmó que se darán a conocer 55 tomos de la investigación que hizo la PGR sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y se comprometió a no “rasurar” la versión pública de esta indagatoria.
Puente de la Mora dijo que el INAI trabaja junto con la PGR para eliminar solamente de los tomos los datos personales que por ley se deben reservar.
La versión de la investigación se tardará lo que se tenga que tardar, dijo, pues afirmó que es un trabajo minucioso.