Chilpancingo, Gro. El vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, hizo un llamado a los mexicanos, para que, como un acto de protesta, no se festeje la noche del 15 de septiembre el “grito de Independencia”.
Entrevistado vía telefónica, recalcó que “este 15 de septiembre no hay nada que festejar, en todo caso estamos convocando a la sociedad mexicana para que ese día se griten consignas como: nos faltan 43, y castigo a los culpables. Es cierto que no podemos dejar pasar esta fecha importante para los mexicanos”.
Manifestó que en este aniversario de la Independencia “tenemos que decir que México está agonizando, día con día amanecen muertos, y día con día el crimen (organizado), sigue avanzando”.
Sin embargo, aseguró que corresponderá a la Asamblea Nacional Popular (ANP), que sesionará este el próximo 12 de septiembre en la Normal de Ayotzinapa, definir el plan de acción a seguir “ para nosotros esto no se acaba. México fue engañado, pero la verdad salió a flote, y tenemos que salir adelante hasta que aparezcan los muchachos”.
Felipe de la Cruz también se refirió al informe que el domingo pasado presentó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y con relación a la propuesta de una nueva búsqueda de los 43 estudiantes desparecidos expresó “nosotros no hemos dejado de buscar, lo hicimos de manera independiente con los compañeros (policías) comunitarios; y cuando nos llegaba información lo hicimos”.
En ese sentido demandó al gobierno mexicano “que ya no simule la búsqueda, y se enfoque con toda la fuerza del Estado, como se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, a la búsqueda de los jóvenes, para que ya podamos nosotros también encontrar la verdad”.
Respecto a su petición de sostener una reunión con el presidente Peña Nieto, destacó “ sabemos que no habrá una respuesta inmediata, porque están pensándole (en el gobierno) como evadir este error que cometieron desde los inicios de la desaparición forzada. El teatro formado, se les cayó, y quiérase o no la responsabilidad recae en el presidente(Peña Nieto), porque él es el responsable de la seguridad y de la política en el país, y quiere decir que su gabinete está compuesto de mentirosos, por eso él busca la forma de evadir su responsabilidad”.
Reiteró su exigencia de que se investigue al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; para Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad; y otros funcionarios más “dicen que habrá una nueva investigación, con nuevos peritos, pero esto no es un juego”.