Se intensifica olor a gasolina en agencias de Matías Romero debido a derrame

0
183

El Delegado de Protección Civil de la región del Istmo Tore Knape Macias, informó sobre la situación sobre el derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina el 5 de septiembre, a la altura del poblado Tolosita, municipio de Matías Romero, Oaxaca.

“Debido al fuerte olor que esto provoca se suspendieron clases en la escuela Técnica 194 ubicado en la mismo poblado, sin embargo no amerita la evacuación de la población”.

Por otra parte habitantes de las rancherias cercanas a dicho poblado, exigen a Pemex una limpieza intensa e indemnización por los daños ambientales, a las tierras de cultivo y ganado, ya que  conforme avanzan se intensifica el olor a hidrocarburo.

Asimismo productores y campesinos de 18 ranchos,  llevan cuatro días soportando el olor del combustible derramado a consecuencia de una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz y aseguran que Pemex tardó en responder.

Según reportes por parte del departamento de comunicación de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz la respuesta fue tardía, debido a que los propios habitantes impidieron en un principio los trabajos.

“En nuestra Ejido de Juno nos dedicamos a la tierra, nuestro ganado come el pasto y baja a beber del arroyo, por lo que afectan las tierras de pastoreo y cultivo, Pemex nos notificó de la contaminación varios días después, mi ganado de engorda ya tomó esa agua y ahora quizás ya está contaminado, ellos contaminaron a ellos les toca limpiar”, señaló Leticia Salas Bernal, productora del Ejido Juno.

Por su parte el agente municipal de Tolosita, Miguel Ruiz Martínez, el derrame ya alcanzó los 5 kilómetros arroyo abajo, llegando hasta el río Juñapan, afectando a por lo menos 18 ranchos y ganado.

“Tengo el reporte de que existen ganados contaminados, una vaca tomó del agua y la leche salió mal, el arroyo 60 es el principal afluente donde beben los becerros de todos los rancheros de la zona, por ahora ya se controló el punto del derrame, la limpieza no dura una semana, pasa meses y aun la gasolina sigue bajando y contaminando”, indicó           Ruiz Martínez.

Las autoridades y pobladores han encontrado peces muertos, los cuales exhiben como muestra de los daños inmediatos del vertido en el agua.

Debido a la contaminación del Arroyo 60 y del río Jumiapa, los pobladores del Ejido Juno bloquearon la entrada de la zona en donde personal de Pemex realiza los trabajos de limpieza, presionando así a las autoridades a bajar a dialogar y negociar las pérdidas y daños.

De acuerdo al derrame que contaminó una laguna en la comunidad de Boca del Monte, el delegado regional de Protección Civil, Tore Knape Macías calculó un vertido de 90 mil litros de hidrocarburo, de los cuales, después de dos días de trabajo por parte de personal del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos se recuperaron 48 mil litros.