Después que se hiciera pública la suspensión de pruebas de laboratorio para muestras de dengue y chinkungunya, el encargado del despacho de los servicios de salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, lamentó tal situación y la calificó de un “error” pues se cuenta con los reactivos necesarios.
De esta manera González Hernández, desmintió la suspensión de los análisis de chinkungunya y dengue en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca por falta de reactivos, tal y como lo acusara en el oficio número 35S/DI-894/2015, de fecha 7 septiembre, el laboratorista químico Cesiah Hernández Caballero.
Hernández González en este sentido aclaró que “se trató de un error” de la persona que emitió el oficio a todos los hospitales y jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), toda vez que “no se dio cuenta de la existencia de un stock de reactivos en el laboratorio”.
De acuerdo al documento citado y que circuló en redes sociales, el químico biólogo Cesiah Hernández Caballero, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca anunciaba la suspensión de recepción de muestras para el análisis de la presencia de los virus de dengue y chikungunya a partir del día lunes 7 de septiembre.
Por lo pronto, ante el “error”, el encargado del despacho aseguró que no existe el riesgo de que los análisis sean suspendidos, pues este tema es prioridad para la dependencia y el gobierno del estado, por lo que mantienen estricta vigilancia en cuanto a los insumos y material necesarios para la contención de estos virus.
De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Salud, el número de casos de Chikungunya registrados en la entidad es de 992, de los cuales 613 corresponden a hombres y 379 mujeres, repartidos en las diversas regiones de esta entidad.
En este sentido se refiere que la jurisdicción 02 Istmo presenta 435 casos, que representa el 46 por ciento; la Jurisdicción 04 Costa 176 casos un 18.6 por ciento; Valles Centrales, 111 casos, 11.7 por ciento.
Ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca continúan con las acciones de prevención y control principalmente en las regiones del Istmo y Costa, donde se concentra el mayor número de casos.