Personal especializado en Protección Civil del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con directores, docentes y padres de familia, atendió oportunamente tres escuelas que resultaron afectadas por las intensas lluvias que se registraron la noche de este martes por los remanentes del huracán “Linda” que afecta las costas del Océano Pacífico.
Luego de recibir los reportes correspondientes, personal especializado del IEEPO se trasladó a las escuelas que resultaron con afectaciones para atender la contingencia y evitar que la infraestructura educativa ponga en riesgo la seguridad de la población escolar.
En ningún plantel educativo se suspendieron los servicios educativos y se trabaja para resguardar la seguridad de los escolares y docentes.
El centro educativo con mayor afectación fue el plantel de la Escuela Telesecundaria de la colonia América Sur en el Municipio de Oaxaca de Juárez, que al desbordarse el arroyo de ese lugar, provocó que se inundara dicho centro educativo presentando daños materiales en el inmueble.
En tanto, en la Escuela Primaria “13 de septiembre” de la Colonia “Vicente Suárez”, el siniestro que se atendió fue el canalón del techado de la cancha de la institución, el cual ante una posible obstrucción de agua tiene el riesgo de colapsar; por lo que directivos de la institución junto con el personal especializado de Protección Civil del Nuevo IEEPO y del municipio de Oaxaca de Juárez, realizaron las maniobras de desazolve para evitar algún riesgo para los escolares.
En la Escuela Primaria “Hermanos “Flores Magón” en la colonia Miguel Alemán de esta ciudad, se cayó una rama de un árbol en el centro escolar, la cual fue retirada sin ocasionar ninguna afectación al inmueble, así como a los estudiantes del plantel.
Durante las primeras horas de este miércoles, se llevaron a cabo las tareas de limpieza de los espacios educativos.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias continuarán en la entidad de manera intensa, por lo que se exhorta a los directivos, maestros y comités de padres de familia, resguarden los inmuebles, equipo y material escolar y desconecten los aparatos electrónicos.
Personal especializado de Protección Civil IEEPO se encuentra al tanto de cualquier llamado de emergencia que se presente por los fenómenos hidrológicos en la temporada de huracanes y ciclones.