El Ayuntamiento de Matías Romero Avendaño en la región del Istmo, hizo público su nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, el cual tiene por objetivo establecer una cultura de responsabilidad vial, así como las normas de seguridad, control, supervisión y regulación a que deberá sujetarse la circulación de vehículos y peatones en general, en las vías públicas de dicho municipio, según consta en el documento aprobado por el cabildo.
El regidor de Seguridad Pública y Tránsito, Paulo Caballero Rosado, señaló que, “este reglamento intenta ser aplicado con la mayor rigurosidad posible y cuenta con 148 artículos y enumera una lista se sanciones.
El reglamento establece el monto específico de las multas que se aplicarán a quienes infrinjan las disposiciones contenidas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Matías Romero. Se les impondrá como sanción una multa por el equivalente a las unidades de salario mínimo general vigente en el municipio.
La multa más baja es por “circular bicicletas y motocicletas por aceras, banquetas, plazas y jardines” misma que asciende a 110 pesos; por “abandonar un vehículo en la vía pública” se deberá cubrir una multa de 183 pesos; por “arrojar basura y objetos a la vía pública”, 189 pesos, y por “circular con escapes ruidosos”, mil 367 pesos.
También serán sancionados “cuando el conductor use el teléfono celular o algún accesorio que impida tener comunicación auditiva estando el vehículo en circulación”, la multa para tal efecto es de 551 pesos.
Asimismo “cuando el conductor maneje en estado de ebriedad el recargo será de 520 pesos, por “apartar lugares para estacionamiento”, 551.55 pesos, “cuando el motociclista no haga uso del casco, no utilizar el cinturón de seguridad, falta de placas en las motocicletas, misma que asciende a 367.70 pesos.
Por su parte el presidente municipal Etelberto Rodríguez Terán indicó que, “El eje central de estas nuevas Reglas Viales es la Prevención de accidentes y también que el centro de nuestra ciudad luzca ordenado, para una mejor circulación tanto de vehículos como de las personas, por ello el ayuntamiento matiasromerense quiere mostrar una nueva visión en este rubro”.
Además se multará sí se usa un equipo de sonido con volumen notoriamente molesto, uso excesivo o indebido del claxon, asimismo se multará por la “falta de aseo del conductor de vehículo del servicio público”, es decir, que si el operador del transporte público no cumple con las normas de higiene será multado con 367.70 pesos, y si además el vehículo público se encuentra sucio, la multa será por la misma cantidad.
El tabulador del reglamento alcanza un total de 124 amonestaciones a conductores, tanto particulares como del servicio público.