El estado Oaxaca continúa siendo uno de los estados con mayor afluencia turística por su legado en tradiciones, costumbres, cultura y gastronomía, por todo ello, en meses pasados se eligió como sede de la “Conferencia Intercontinental 2016”, evento que se realiza cada dos años y tiene como objetivo primordial reunir a los arqueólogos más importantes a nivel internacional, para a asistir a debates, conferencias y reuniones donde puedan discernir sobre la materia.
Este encuentro forma parte de los proyectos estratégicos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), que preside José Zorrilla de San Martín Diego.
En la Conferencia Intercontinental 2016, se espera la asistencia de más de 250 académicos de diferentes países, y en esta tercera edición a celebrarse en el año 2016, el estado de Oaxaca fue seleccionado por sus zonas arqueológicas y su legado cultural, según declaraciones de los organizadores de la Society for American Archaeology (SSA).
Los países que han albergado a dicho evento han sido Panamá en 2012 y Perú en 2014. La STyDE a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes “OCV”, presentó la candidatura de postulación de sede de la “Conferencia Intercontinental 2016”, en los meses de enero y febrero del presente año, compitiendo directamente con Mérida, Yucatán.
Las gestiones que se realizaron para atraer dicho evento, fueron: tarifas especiales con el sector hotelero y organizadores de eventos, así como el cabildeo de cartas de postulación de sede con dependencias gubernamentales como la Secretaría de Turismo Federal, la STyDE, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), entre otras.
Asimismo, se realizaron juntas de trabajo con prestadores de servicios de la industria turística, con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca.
También se verificaron las áreas y facilidades con las que cuenta el estado para atender congresos, así como los escenarios y atractivos turísticos como las Rutas Turístico-Económicos.
Aunado a esto, el Secretario José Zorrilla recordó que con la creación de la OCV y del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el estado de Oaxaca tendrá más posibilidades de crecer económicamente, tomando en cuenta que es un destino turístico por excelencia y que gran parte de la población se dedica a dicha actividad.
“Este espacio será idóneo para realizar congresos, convenciones, exposiciones, ferias y otros eventos de relevancia, principalmente en temporadas bajas como son los meses de enero, febrero, mayo, junio, septiembre y octubre”, insistió el Titular de la STyDE.
Cabe mencionar, que la OCV se encuentra en funciones desde el año 2014, su principal objetivo es la atracción y atención de congresos y convenciones, se prevé que trabaje de manera coordinada con el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con la finalidad de traer un gran número de convencionistas que dejarán gran derrama económica al estado.