Potencial de desarrollo ciclónico en Golfo de Tehuantepec asociará lluvias intensas en Oaxaca: SMN

0
154

Sobre el Golfo de Tehuantepec se ubicará una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, que se asociará con un canal de baja presión al occidente del Golfo de México, provocando potencial de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó además que las precipitaciones serán fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; la zona de inestabilidad se mantendrá en estrecha vigilancia por su cercanía a costas nacionales.

Se anunció que dos canales de baja presión, el primero ubicado desde el norte hasta el centro del país y el otro en el occidente del mar Caribe se combinarán con la entrada de humedad de océano Pacífico y Mar Caribe, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en Guerrero, Campeche y Yucatán.

Además se presentarán precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Al sur de las costas de Michoacán y Colima, la onda tropical número 40 reforzará el potencial de lluvias en occidente y sur del territorio nacional.

Se pronosticaron temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Sinaloa; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico regional la Península de Baja California presentará clima despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana, muy calurosas por la tarde y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera clima mayormente despejado con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mostrará ambiente parcialmente nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México dominará cielo mayormente despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Soplará viento de norte y noreste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta, además de nieblas en zonas de montaña.

Para la Península de Yucatán se prevé clima despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Mesa del Norte tendrá ambiente despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Nuevo León y San Luis Potosí, de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central dominará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Hidalgo y Puebla, de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 41.9 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California; mientras que la mínima fue de cuatro grados centígrados en Francisco T. Fabela, Estado de México.

Las lluvias se presentarán intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán; y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Declararan desastre natural en un municipio de Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para el municipio de San Juan Lalana, Oaxaca por las afectaciones causadas por un movimiento de ladera ocurrido el 15 de septiembre pasado.

La dependencia explicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el deslizamiento de ladera ocurrió aproximadamente a la 3:00 horas y fue ocasionado por las lluvias constantes en la zona.

Abundó que la acumulación de agua en el subsuelo en el municipio de San Juan Lalana ocasionó el deslizamiento del cerro y causó daños en el auditorio y la agencia de Arroyo Lumbre.

La Segob refirió que con esta medida las autoridades estatales accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de esas poblaciones.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población sinaloense afectada, añadió.