La presidenta Bertha Rincón Molina de la fundación “Bertha Rincón” A.C. en apoyo al cáncer, informó que, va en aumento los casos de cáncer en el Istmo de Tehuantepec y las ONG´S no tienen apoyos de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder seguir ayudando a las personas que presentan esta enfermedad.
Indicó que, el cáncer de mama y cervicouterino está afectando a un gran número de mujeres y últimamente se están presentando casos de cáncer en niños y hombres.
“Es una enfermedad silenciosa que ha estado afectando a la ciudadanía, en muchos de los casos se detecta cuando ya está muy avanzado”.
Indicó que, hay pacientes que no reciben ayuda por parte del seguro popular y existe una gran preocupación en este tema, “inclusive hay un caso de una paciente que requiere trasladarse a Oaxaca y la ambulancia está cobrando 5 mil pesos.
“Hemos pedido apoyo a las autoridades y hemos recibido negativas como respuesta, no hay sensibilidad para ayudar, por eso estamos analizando que la Cámara de Diputados considere como una situación de enfermedad publica para que haya una partida especial en los ayuntamientos para este tipo de situaciones”, detalló.
Bertha Rincón señaló que, su fundación cuenta con 150 pacientes y junto con el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (CREPREC) han apoyado en cuanto a medicamentos, examen de la vista por computadora, cortes de cabello, acupuntura, trámites para aparatos auditivos, prótesis, entre otros, así como estudios de colposcopia el cual tiene un costo de recuperación de 300 pesos, cuando un particular tiene un precio de mil 500 pesos, sin embargo aun así muy pocas mujeres se realizan los estudios.
“Tan solo esta semana se detectó ocho casos de mujeres con cáncer cervicouterino, cuatro con cáncer de mama y diez mujeres que lamentablemente se encuentran en el nivel 4 y ya está muy avanzado, hemos tocado puertas, con en el ayuntamiento de Tehuantepec, con amigos, solo así podremos seguir apoyando a las personas que padezcan esta enfermedad”, apuntó Rincón Molina.
Bertha Rincón es una de las tantas personas que padecen esta enfermedad, sin embargo señaló que, no bajará su desempeño y seguirá ayudando a las personas que cursan por esta terrible enfermedad, asimismo hizo un llamado a las personas de buena fe para que apoyen esta noble causa.