Como parte de los compromisos asumidos por esta administración con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la nueva Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca –aprobada la víspera por la LXII Legislatura Local- constituye un acto de justicia social en favor de las y los elementos de este importante sector de la sociedad.
El titular del Poder ejecutivo Estatal reconoció el interés mutuo, responsabilidad y compromiso del Congreso del Estado de trabajar de la mano en la construcción de mejores condiciones de vida, para quienes han servido por más de 30 años a la protección y la seguridad ciudadanas.
Cué Monteagudo señaló que para el Gobierno de Oaxaca resulta indispensable dignificar el trabajo de los elementos de seguridad pública y hacer que se sientan orgullosos de pertenecer a las corporaciones policiales, pero sobre todo, que sepan que cuentan con el respaldo absoluto de esta administración para gozar de los beneficios y prestaciones de ley a que tienen derecho.
“El Gobierno de Oaxaca trabaja para brindar certeza a quienes día con día ofrecen su servicio y sacrificio por la seguridad de las y los oaxaqueños”, recalcó el mandatario.
La Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, beneficia a las y los elementos en activo de la Policía Estatal, Tránsito del Estado, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, a quienes han prestado servicio a las instituciones policiales durante 30 años o más a la entrada en vigor de esta Ley y cuenten con 65 años de edad, por lo que se les otorgará pensión por jubilación. La pensión a la que tendrá derecho será del 75%, del último sueldo base que haya disfrutado el elemento.
Por ello, se otorgará pensión de retiro por edad y tiempo de servicio a aquellos elementos que teniendo 65 años, hubiesen prestado servicios a la Institución Policial durante un mínimo de 15 años a la entrada en vigor de esta Ley. El monto de la pensión se fijará según los años de servicio y el porcentaje del último sueldo base que haya disfrutado el elemento.
La nueva Ley contará con un fondo de 60 millones de pesos y la autoridad encargada de dar trámite administrativo a las solicitudes de pensiones será la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.
Cabe recordar que como parte del compromiso que el Gobierno de Oaxaca tiene con los responsables de brindar seguridad al Pueblo de Oaxaca, en febrero pasado fueron beneficiados con un incremento del 10% en los haberes del personal de la SSPO y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), significando así un aumento promedio acumulado de 43% respecto a sus percepciones del 2010.
Lo mismo sucedió con las prestaciones laborales adicionales al personal de las corporaciones policiales del estado de Oaxaca, contemplándose entre ellas el Bono de Riesgo de 1 mil 100 pesos mensuales, implementado por el Gobierno del Estado, a partir del año 2013; así como el Bono de Certificación que se otorga de acuerdo al tabulador oficial, cuyo importe mínimo es de 1 mil 150 pesos bimestrales.
También destacan las prestaciones anuales del aguinaldo, prima vacacional, canasta navideña, estímulo del Día del Policía, Ayuda de Útiles Escolares para quienes tienen hijos en edad escolar y estímulo por el Día de las Madres.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso ineludible con las y los elementos se seguridad pública, velando en todo momento por su bienestar social y la de sus familias, en un contexto de paz y progreso para todos.