Espacios Públicos para todas y todos: CEDNNA

0
205

Los espacios públicos son lugares gratuitos, accesibles y placenteros, entre ellos, los parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos. Las calles y los espacios públicos suelen ser subestimados y pasar desapercibidos; sin embargo, son parte del desarrollo humano y deben ser considerados como claves en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2015 que se observa anualmente el primer lunes de octubre, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), María Cristina Salazar Acevedo se une a esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. 

Lo anterior, con el objetivo de promover el acceso de todas las personas a los espacios públicos denominada “Octubre Urbano”, mediante la petición al Estado, organizaciones y sociedad civil de reparar en la necesidad de espacios y vías públicas inclusivas; esto quiere decir, que sean encaminadas a garantizar su uso a todas las personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes. 

Lo anterior, no solo con el objetivo de que todas y todos puedan utilizar los espacios públicos, sino también para generar cohesión comunitaria y participación ciudadana en la consolidación de la integración de niñas, niños y adolescentes a la sociedad, aplicando y respetando el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, así como la no discriminación, dándoles libre acceso a vías públicas y tomando en cuenta a la niñez y adolescencia oaxaqueña tomando en cuenta a la niñez y adolescencia oaxaquela cho a la vida, la supervivencia y el desarrollo asnas, incluyen nña en la planificación urbana. 

La garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes se basa en un paradigma integral que no sólo cubre ciertos aspectos como la salud, la educación, el juego, la identidad, entre otros. 

Por ser indivisibles e interdependientes, los derechos de la niñez y la adolescencia deben ser cubiertos en su totalidad, por lo cual, el acceso a áreas públicas no es menos importante, ya que esto es una forma en la que ellas y ellos pueden ejercer y acceder a otros de sus derechos.  

Con lo anterior, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, pone de manifiesto la necesidad de que en Oaxaca se cree una conciencia de la planificación urbana inclusiva, creando espacios que no solo consideren a personas adultas sino tomen en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes, según las necesidades de cada comunidad.