México DF.- Con un concierto de gala del maestro Arturo Nieto, Jefe del Departamento de Piano en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, dio inicio el primer Festival y Concurso Internacional de Piano “Raíces México 2015”, en homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.
Hasta el próximo 10 de octubre, este certamen se acompañará de una exposición de arte plástico y arte popular del estado de Oaxaca -organizada por la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal- en conjunto con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y de su directora, Gloria Martínez, así como de la Galería Art Sol Monte Albán, que dirige Pablo Pérez.
En este festival se presentan obras de los maestros Alberto Aragón, Jorge Barrios, Damián Lescas, Manuel Miguel, Manuel Sosa y Rosendo Pinacho, además de piezas artesanales que han ganado los primeros lugares en certámenes de arte popular a nivel nacional.
Al respecto, Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, felicitó el esfuerzo para llevar a cabo este magno evento por parte de la Fundación Libre Creación y de la Asociación Musical Manuel M. Ponce, que junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, promueven la música de piano con un programa integral de actividades.
Añadió que la muestra cultural que se presenta en el histórico recinto de Avenida Presidente Masaryk 582, Miguel Hidalgo, Polanco, Ciudad de México, permite que habitantes y visitantes disfruten de un certamen internacional de gran relevancia, acompañado de una exposición con lo mejor del arte pictórico y popular de Oaxaca, lo que es un doble motivo para asistir a las actividades que son abiertas al público.
A su vez, Jaime Alberto Cobian Real, presidente de la Fundación Libre Creación, expresó su agradecimiento a nombre de los organizadores, al Gobierno del Estado de Oaxaca, pues señaló que la muestra que puede ser admirada en la antesala del emblemático Auditorio “Silvestre Revueltas”, permite un intercambio cultural único con el estado de Oaxaca, cuna de grandes músicos como Macedonio Alcalá y José López Alavés.
El promotor cultural señaló que durante esta semana se espera la asistencia de cientos de visitantes, pues el primer Festival y Concurso Internacional de Piano “Raíces México 2015”, constituye un espacio de diálogo, donde músicos consagrados compartirán cátedras extraordinarias; además de que se llevará a cabo la eliminatoria para seleccionar a un ganador, quien recibirá un premio de 100 mil pesos; un piano, una biblioteca básica de partituras, la grabación de un disco y la oportunidad de ofrecer un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.