Elecciones de 2016 no sufrirán por derogación de Ley Electoral: IEEPCO

0
231

La Suprema Corte  de Justicia de la Nación ha prácticamente echado para abajo la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO) aprobada y votada por el Congreso Local.

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) consideró en entrevista que esto no afecta las elecciones  estatales en Oaxaca en el 2016, pues existe un marco normativo legal suficiente con el cual el IEEPCO puede llevar a cabo el proceso electoral.

El consejero consideró que el IEEPCO se regirá ahora por código electoral local anterior, es decir, Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

“No existe ya posibilidad de que el Congreso del Estado pueda modificar la ley electoral local, toda vez que el 105 constitucional mandata que no podrá  haber modificaciones electorales noventa días  antes del inicio del periodo ordinario”.

“Hay un artículo transitorio de la constitución local que mandata que el próximo periodo ordinario por única ocasión sea  el ocho de octubre de este año, y la jornada electoral de 2016, la tendremos en su primer domingo de junio”.

Se le cuestionó al consejero sobre si el proceso electoral estaría ahora regulado otra vez por se basa en el CIPPEO, en consecuencia la posibilidad de candidaturas independientes también se vería nulificada

“Estas candidaturas tienen su base en la constitución federal  y la constitución local. ¿Qué hacer en este marco que ya no existe la  regulación?”Establecer un marco legal a través de acuerdos generales del Consejo General”

“Iremos reglamentado, toda vez que este órgano autónomo tiene la facultad de emitir reglamentos y adecuar la normatividad siempre y cuando no contravenga las leyes que ya están estipulada”.

Meixueiro comentó que en los próximos días y la primera sesiones del consejo de IEEPCO  se irán regulando adecuaciones, a través de acuerdos generales, para llenar los vacios legales  que hoy quedan sobre la legislación local en materia electoral.  

El consejero informó que hay partes medulares que no sufren modificación  como lo son las fechas de inicio y fin del proceso electoral, y el tiempo de gestión para ediles y diputados locales que será electos en el 2016.

“Los 153 ayuntamientos que eligen a sus autoridades a través de sistemas de partidos políticos tendrán por única ocasión ayuntamientos que duren dos años. Diputados al congreso local que sean elegidos en el 2016 serán también únicamente por dos años”.

“Nada de eso se modifica, todo para empatar con la próxima elección federal en julio del 2018”.

Sobre si las figuras del IEEPCO electas por el congreso con base en la derogada LIPEO, se mantienen o no, el consejero presidente señaló:

“Estaremos deliberando en el Consejo para adecuar otra vez el organigrama del Instituto con base en el código anterior”.

Meixueiro confirmó que, la residencia mínima en Oaxaca para aspirar una candidatura en las próximas elecciones se mantendrá en tres años, y que quedará vigente en el IEEPCO la dirección de Sistemas Normativos Internos que estaba ya  prevista por el hoy resucitado  CIPPEO, desechándose el Consejo Electoral Indígena decretado por el Congreso Local.

Respecto a si los tres consejeros  de dicho Consejo ya no son tales  con la derogación en marcha de la LIPEO, Meixueiro recordó que hasta ahora la Suprema Corte no ha definido nada con respecto a esto.

“Esperemos a que suceda y en ese momento podremos determinar alguna postura”.