No es responsabilidad del PRD ridículo de la ley electoral: Noel García

0
195

 “El proceso legislativo se vició, pero este es un vicio que no es responsabilidad  de los diputados aliancistas, sino del PRI”.

Comentó en entrevista  Noel García Pacheco, representante del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del  Estado de Oaxaca (IEEPCO).

 Respecto a la virtual derogación que ha hecho la Suprema Corte de Justicia la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), aprobada y votada por un Congreso Local cuyo presidente de la Junta de Coordinación Política al momento de la votación era perredista, y cuyos preceptos fueron finalmente expuestos por la Suprema Corte como claramente anticonstitucionales.

“Somos respetuosos de lo que dice la Suprema Corte, habría que revisar la sentencia para ver sus términos y sus alcances. Acatamos el fallo, habrá cosas que no compartamos”.

Hoy la Suprema Corte le ha enmendado la plana al Congreso local, pues la erogación de la LIPEO ha traído de vuelta al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) como reglamento regulador de la vida electoral del estado, 

“Hemos sido críticos con el Congreso. Hay temas a revisar, algo está pasando ahí, hay baja productividad y rezago”.

“Desde que esta el  diputado Jesús López Rodríguez en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP) se ha avanzado. Se han  expedido cuatro leyes, a diferencia de cuando el PRI tuvo la junta de coordinación política en la que se avanzó muy poco”.

La JCP del pasado periodo legislativo en el Congreso fue responsabilidad del PRD, siendo precedida en un principio por el diputado Félix Serrano Toledo, también coordinador de la bancada perredista,  quien debido a diferencias con la dirigencia del sol azteca, que lo llevaron a estar hoy militando ya abiertamente para MORENA , abandonó sus dos asignaciones  para ser sustituido por López Rodríguez .

Se le cuestiona  a García Pacheco, que la ley electoral estatal que hoy ha  resultado en una ley de chocolate, fue aprobada por los mismos diputados perredistas bajo la conducción de Jesús López , quien hoy se ha lanzado ya abiertamente por la precandidatura del PRD a la gubernatura del estado.

“Pero a él no le tocó el proceso deliberativo, le tocó la parte de crisis cuando ya los diputados estaban apretados por los términos legales. Se tuvo todo un año, con la anterior presidencia el PRI en la JCO ( a cargo del legislador Alejandro Avilés) y no se avanzó”.

Se le recuerda al representante perredista ante el Órgano electoral local, que incluso hubo voces perredistas como la de la diputada Juanita Cruz Cruz, que señalaron que el Congreso estaba cometiendo “aberraciones jurídicas” al quererse inmiscuir en la normatividad del IEEPCO  reservándose atribuciones como nombrar su contralor, su secretario, inventar un Consejo Indígena para las elecciones de Sistemas Normativos Internos  y auto atribuirse el nombramiento de sus tres consejeros.

 A lo que Jesús  López respondió en su momento en entrevista, ante los señalamientos de la intrusión legislativa en el IEEPCO, con un “simplemente estamos ocupando las facultades que ya tenemos”.

“Cuando Jesús llega a la Junta  ya están al cuarto para las doce. Recordemos que quien generó la crisis en el congreso fue el PRI, cuando soltó los gases”.

Se le pregunta al  joven perredista si este fracasada ley electoral derogada hoy por la Suprema Corte, no es responsabilidad de los legisladores perredistas que votaron por ella, del presidente de la JCP perredista que los coordinó, y en consecuencia de su  propio partido.

“No es responsabilidad del partido, sino de la fracción del PRI que llevó todo al filo de la navaja, al filo del límite de tiempo la aprobación de la ley, incluso tomaron la tribuna e impidieron la votación”.

“El Congreso tenía que sesionar, se tenía que aprobar una ley  y se aprobó lo que había en proyectos”.

“Recordemos que los anteproyectos se dan en comisiones, y no pasaron los dictámenes. Se tuvo que tomar una decisión, y resulto esta ley que hoy la Suprema Corte ha considerado inconstitucional”.

Finalmente el representante perredista ante el IEEPCO se pronuncia porque el actual Congreso Estatal asuma los “costos políticos” y se dé a la tarea de  enmendar lo que hicieron mal

“Por costos políticos defino el no tener hoy una legislación electoral adecuada y tener que esperar a que sea el órgano electoral el que emita acuerdos generales, lo cual resta un tanto de certeza”.

“Con acuerdos que serán validados o sean impugnados, donde los  Tribunales nuevamente validara o revocaran esos mismos acuerdos”.