El secretario de Educación Pública, Aurelio Niño, afirmó que antes de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se consolidará la reforma educativa en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde, dijo, hay resistencias que se van a superar.
“La reforma educativa llegó para quedarse, la ley es la ley y se tendrá que aplicar”, dijo el titular de la SEP.
Dijo que en la medida que los mitos caigan, los maestros verán los beneficios de la reforma educativa.
“A los profesores les va a ir bien con la reforma porque si se evalúan van a ganar mejor; porque hay un programa de estímulos para quienes tengan un desempeño destacado, a lo largo del tiempo van a poder ganar hasta 180 más de su salario, y en las regiones mas lejanas hasta 200 por ciento más de su ingreso”, aseguró.
De gira por Oaxaca, Niño reconoció la actitud valiente que asumió el gobernador de Oaxaca, Gabio Cué, para recuperar la rectoría de la educación para encaminarla a superar las resistencias y retos respecto a la aplicación de la reforma.
Anunció que la federación aplicará 2 mil millones de pesos para rehabilitar unas 5 mil escuelas de educación básica en el estado, además de un programa con los padres de familia que beneficiará a mil escuelas, en las que la comunidad escolar tendrá derecho a recursos para mejorar infraestructura o adquirir equipamiento.
Calificó como inédita aplicación de los fondos que no se había generado en décadas en la entidad, misma que va permitir que se cambie el rostro de la educación a favor de las niñas y niños.
El funcionario federal afirmó que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es vigente y está abierto,pero será solo para ver como se debe aplicar la reforma educativa en las entidades donde tiene presencia.
Indicó que con la sección 22 hay la disposición de conservar, pero “no puede ser un diálogo que pretenda eludir la reforma educativa y que intente violar la ley, el diálogo debe ser en base a que se aplique la ley”.
El secretario afirmó que la aplicación de descuento por ausencia injustificadas a las aulas seguirá si los docentes continúan abandonando a sus alumnos para protestar en las calles.
“Somos muy respetuoso del derecho a manifestarse que tienen los maestros, ese es un derecho que se debe garantizar, pero lo que no puede suceder es que se abandonen las escuelas y se deje de trabajar”, dijo el titular de la SEP.
“El valor supremo es el que tienen los niños y las niñas a recibir una educación de calidad, y por ello y para quienes faltaron el pasado 2 de octubre a sus aulas habrá descuentos y así sucederá en lo sucesivo, que se entienda bien, para quien falte de manera injustificado y no cumpla con sus horas de clases se le descontara el sueldo, porque eso es lo que marca la ley, respetando el derecho de manifestarse que debe hacer fuera del horario de clases”.
Aurelio Nuño y el gobernador Gabino Cué inauguraron dos escuelas primarias de la comunidad indígena de Pluma Hidalgo.