Joven concluirá su primaria con beca PROMAJOVEN

0
220

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Cristina Martínez Gutiérrez es una de las 286 beneficiarias del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), que este miércoles recibieron de manos del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, sus becas de apoyo a la educación básica como parte del “Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas” (PROMAJOVEN).

 

La educando originaria de El Arador, localidad perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, tiene 18 años de edad y dos hijos -una niña de dos años y un niño de seis meses de edad- y está a punto de concluir la educación primaria.

En estas localidades pertenecientes al distrito de Sola de Vega, quienes por muchos años se encontraron en conflictos limítrofes con el municipio de Santo Domingo Teojomulco, las principales actividades económicas son la siembra de maíz y frijol. Gran parte de los jóvenes y adultos, no han concluido la educación básica, debido a la dispersión de la población y a la falta de planteles educativos, principalmente de secundaria.

“Yo no tengo certificado de primaria, no pude terminar cuando estaba chiquita, porque la casa estaba muy lejos de la escuela, hacia falta transporte y dinero. Vivíamos en un ranchito y tenía que caminar media hora por eso no terminé. Hace unos meses me inscribí al IEEA y los viernes voy a asesorías, después de que termino de hacer mis tortillas y ayudar a mi esposo en el campo”, dijo  la joven mamá.

El Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, felicitó a las 286 jóvenes que asistieron al evento, por ser –junto con otras 382 educandos se encuentran estudiando la educación básica en 21 coordinaciones de Zona del Instituto y que son beneficiarias del PROMAJOVEN- ejemplos de superación para sus hijos y comunidades.

“Gracias a la coordinación que hay entre el IEEA y el IEEPO, un total de 668 jóvenes mamás o embarazadas han iniciado o retomado sus estudios básicos, ya que nuestros servicios educativos se brindan en los 570 municipio y en horario flexible; además de que con la beca que reciben les ayuda a solventar gastos familiares”, dijo el directivo.

Cabe mencionar que el PROMAJOVEN, es un programa de Becas de apoyo a la educación básica de madres adolescentes y jóvenes embarazadas, que se encuentren en el rango de edad de entre 12 y 18 años con 11 meses de edad, con el objetivo de que aprendan a leer y escribir o concluyan su educación básica.