La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la propiedad y a la posesión, cometidas por autoridades municipales en perjuicio de seis integrantes de una familia en la comunidad de Santiago Yaveo, Choapam.
En un escrito que remitieron a la Defensoría, los afectados denunciaron que el agente municipal, el comandante de la policía junto con sus elementos, realizaron actos que violentan sus derechos humanos y propiedades en Santiago Yaveo.
Las personas agraviadas sostuvieron que el 6 de octubre último las autoridades involucradas cercaron tres de sus terrenos sin pedirles autorización previa o tener motivo alguno para hacerlo.
Los afectados y las afectadas agregaron que en forma arbitraria las autoridades municipales están cosechando los árboles de limones que se encuentran dentro de los terrenos y que la familia cultiva para obtener recursos económicos, afectando de manera directa sus ingresos, pues ellas y ellos se sostienen de la venta de dichos cítricos.
Los afectados señalaron que la autoridad municipal también los hostiga de forma constante, pues aunque ellos han buscado que intervengan otras autoridades para sancionar a los encargados de la agencia municipal, no les dan respuesta.
La familia afectada explicó que el agente municipal, además, amenaza a otros habitantes de la comunidad con encerrarlos e imponerles multas si no apoyan las acciones de la autoridad hacia los afectados o muestran intenciones de apoyar a la familia afectada.
Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas al presidente municipal de Santiago Yaveo para que brinde instrucciones a los servidores públicos a fin de que se abstengan de causar actos de molestia en el domicilio, propiedades, posesiones, bienes y derechos de las personas quejosas.
Asimismo, el organismo integra el expediente de queja DDHPO/1512/(04)/OAX/2015, dentro del cual se pide a la autoridad municipal que informe las razones por las que realizó los actos de molestia en contra de la familia afectada y sus propiedades.