Miembros y directivos de la Casa Hogar “Hijos de la Luna” alcanzarían de 9 a 32 años en prisión

0
227

[module-216] Luego de que el 6 de octubre del presente año elementos del Ministerio Público, en compañía del personal de la Secretaría de Salud, y el Sistema DIF realizaran una revisión en las instalaciones de la Casa Hogar “Hijos de la Luna” ubicada en la calle Lázaro Cárdenas número 212, de la Colonia Guadalupe Victoria, Oaxaca, tras haber recibido una denuncia anónima de maltrato infantil.

La denuncia refirió que los menores no recibían de comer, eran insultados, también golpeados, y sometidos a diversos castigos (bañarlos con agua fría por la noche, amarrarlos de pies y manos para que “no hagan travesuras”), y que sus gritos se escuchan hasta la calle.

La Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca inició proceso penal en contra de cuatro  miembros y directivos de la Casa Hogar, por delitos graves que cometidos todos contra menores de edad los cuales  no alcanzan fianza, pero será hasta este próximo 17 de octubre cuando el Juez resuelva sobre la situación jurídica de los imputados.

Los consignados responden al nombre de, José María Larracilla Ramírez “El chema” y Aarón Iván Larracilla Ramírez alías “Ivan” quienes fueron consignados  por el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad, la cual podría alcanzar una pena de 22.5 años hasta 32.5 años.

Otro de los delitos es abuso sexual infantil agravado, cometido por José Pastor Larracilla Carranza conocido como “papá pastor” y quien podría alcanzar una pena de 9 y hasta 22.5 años de prisión.

Asimismo María del Socorro Ramírez González conocida como “mamá coco, quien fungía como encargada de dicha casa hogar ” se le consignó por el delito de abuso sexual infantil agravado.  

Por último el delito de violencia intrafamiliar fueron consignados MARIA DEL SOCORRO JUANA RAMÍREZ GONZÁLEZ, O MARÍA DEL SOCORRO RAMÍREZ GONZÁLEZ (a) “MAMÁ COCO”, AARÓN IVÁN LARRACILLA (a) “IVAN”, JOSÉ MARÍA LARRACILLA RAMÍREZ (A) “EL CHEMA” Y JOSÉ PASTOR LARRACILLA CARRANZA  (a) “PAPÁ PASTOR”, el delito fue cometido en agravio de 21 menores que vivían en el citado albergue.

Tras corroborar físicamente las condiciones insalubres en las que se encontraban viviendo los menores en la casa hogar “Hijos de la Luna”, con peritos psicólogos, el agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Delitos cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género, recabó las declaraciones de los menores, quienes narraron que fueron objeto de delitos de carácter sexual realizados por los ahora inculpados, quienes se ostentaban como representantes y trabajadores de la citada casa hogar.

Situación jurídica actual

El pasado 12 de octubre, a las 08:30 horas se llevó a cabo la declaración preparatoria de los inculpados de referencia, quienes asistidos de sus defensores particulares negaron los hechos que se les imputan y solicitaron la ampliación del término constitucional por 72 horas más, el cual fenecerá el próximo 17 de octubre del presente año.

Cabe señalar que el pasado 11 de Octubre,  a María del Socorro Ramírez González o María del Socorro Juana Ramírez González (a) “MAMÁ COCO”, le fue ejecutada la Orden de Aprehensión correspondiente por los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar cometido en agravio específicamente, de dos menores de edad.