Comerciantes protestan ante nula reactivación económica

0
230

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Comerciantes, artesanos y Locatarios de Oaxaca se manifiestan en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) para demandar la entrega de recursos comprometidos para la reactivación económica del Centro Histórico.

 

Respaldado por una representación de comerciantes de los mercados “20 de Noviembre”, “Benito Juárez”, “Plaza Aldama” y “de Artesanías”, el coordinador estatal de esta organización, René Vásquez Castillejos, acusó que desde el pasado 4 de agosto solicitaron al gobierno del estado la inclusión de 800 comerciantes del Centro Histórico al Programa Emergente de Reactivación Económica, sin que a la fecha los hayan tomado en cuenta.

 

Ante lo que llamaron “otro acto de corrupción” del titular de la STyDE, José Zorrilla de Sanmartín Diego, los manifestantes  consideraron estar siendo discriminados en la entrega de este recurso, toda vez que se ha beneficiado a gente que no está dentro del Centro Histórico.

 

René Vásquez Castillejos, acusó que dicho apoyo fue entregado a “amigos” del secretario, por lo que piden se transparente este recurso y se presenten los listados de quienes han sido beneficiarios del mismo.

“En vez de beneficiar a los comerciantes del Centro Histórico los apoyos fueron entregados a otros sectores como la Central de Abastos, Cinco Señores y la colonia Reforma”, aseguró.

El dirigente de los comerciantes señaló que de los 15 millones de pesos del Programa Emergente, se dijo que estaban destinados para locatarios del Centro Histórico.

 

“El apoyo era un paliativo ante la convulsión social que enfrenta Oaxaca, por ello entregamos la documentación en tiempo y forma, pero no fuimos contemplados”, reiteró el dirigente.

En ese sentido refirió que son claros los actos de corrupción realizados por el Secretario de la STyDE, quien al parecer está preparando alguna candidatura con dinero público y quiere beneficiarse a largo plazo a costillas de los auténticos locatarios del Centro Histórico.

 

Ante ello no descartó iniciar una movilización estatal en los próximos días para que se apliquen los recursos de manera imparcial y transparente.

“En 15 días se realizará la inauguración del mercado “20 de Noviembre” y en caso de no ser atendidos por las autoridades Estatales impedirán el ingreso de funcionarios al acto inaugural, porque no es posible que vayan a pararse el cuello diciendo que se nos está beneficiando, cuando realmente nos tienen padeciendo una crisis”.