Debido al daño físico que sufren las pinturas rupestres y piedras del centro ceremonial “La Ba’cuana” ubicado en Cerro Blanco, el Colectivo Casa Panteón de Ciudad Ixtepec denunciaron que, sectas religiosas y grupos de jóvenes ocasionaron ralladuras con pintura de aerosol encima de las pinturas rupestres y de las piedras del centro ceremonial.
Este centro es uno de los principales espacios milenarios de la cultura zapoteca y se encuentra ubicado a cinco kilómetros de ciudad Ixtepec entre los límites con el municipio de Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuanepec.
Agregaron que, escritos de versículos de la Biblia y frases de amor son las principales leyendas impregnadas en este sitio arqueológico.
Señalaron que, la maleza abunda en el sitio asimismo el cerco que lo protege esta derribado y en malas condiciones.
“Hace unos años se dio una disputa entre ambos municipios quienes se harían cargo del cuidado de esta zona arqueológica, pero vemos que las pinturas rupestres y piedras del centro ceremonial “La Bacuana”han sido afectados, está lleno de maleza, no hay cuidado del sitio y de sus caminos”, señaló Oscar Zárate González, integrante del colectivo.
Indicó que, según antropólogos e historiadores como Roberto Zárate Moran, han dicho que el cerro blanco conocido en zapoteco como “Dani Guiaati”, es un sitio de gran trascendencia histórica y cultural del pueblo zapoteca.
Hicieron un llamado a las autoridades de cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a tomar acciones para su preservación.