La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), intervino las cuentas del líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Rubén Núñez, y de cuatro dirigentes más.
“Sus salarios están congelados, no se les está pagando por una determinación de la autoridad federal hacendaria. Esta fue una medida de la UIF que nosotros estamos aplicando”, informó a La Razón el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.
Explicó que las cuentas de estos integrantes de la Sección 22 están intervenidas desde hace dos meses.
Los otros dirigentes de la CNTE a los que se les aplicó esa medida son: el secretario de Organización, Francisco Manuel Villalobos; el titular de la Secretaría Técnica del gremio, Gustavo Manzano Sosa; el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, y el secretario técnico del CAPP, Claudio Felipe Mendoza García.
A raíz del congelamiento de las cuatro cuentas bancarias que estaban en manos de la dirigencia de la Coordinadora, el 23 de julio pasado, la UIF también ordenó congelar los sueldos de estos cinco dirigentes del magisterio disidentes de Oaxaca.
Núñez no ha cobrado, desde ese entonces, cuatro quincenas que suman 156 mil 400 pesos; Villalobos, 74 mil 395; Manzano Sosa, 74 mil 240; Sibaja Mendoza, 87 mil 185, y Mendoza García, 69 mil 200 pesos.
Robles Cruz señaló que la suspensión de esta medida sólo podrán tomarla las autoridades hacendarias del Gobierno federal. Hasta el momento, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE no ha recuperado las cuentas bancarias que operaba y en una de las cuales movían 8.1 millones de pesos al mensuales.
Estos recursos, provenientes de las cuotas de los 81 mil agremiados a la Sección 22, representaban 97.2 millones de pesos anuales y los cuales eran utilizados por la dirigencia de la disidencia magisterial oaxaqueña para distintas acciones, entre ellas, las movilizaciones en el estado y el Distrito Federal.
El titular del máximo órgano educativo de la entidad dijo desconocer si los sueldos de otros dirigentes de la CNTE podrían ser intervenidos por la UIF.
“No podría yo afirmarlo, pero el único camino que está trazado es el de la ley. Cualquier conducta del que no acuda a la evaluación o no imparta clases, tendrá sus consecuencias. A toda acción hay una reacción y la ley prevé todo tipo de conductas”, afirmó.
Explicó que los sueldos de los integrantes de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE no han sido disminuidos.
Durante el primer trimestre de este año el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo refleja en cada docente una percepción mayor debido a que sus salarios incluyeron la parte proporcional del aguinaldo, la prima vacacional y la quincena adelantada.
La UIF investiga únicamente delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de esta manera busca castigar a los culpables y sustraer la mayor cantidad de los recursos involucrados a favor del Estado.