El abuso y dependencias de substancias como el alcohol, el tabaco y las drogas, constituyen uno de los principales problemas de salud pública; Oaxaca no está exento y hoy el número de consumidores ésta por arriba de la media nacional, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.
Al encabezar junto al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la firma del convenio y toma de protesta a los integrantes de la red estatal de atención a las adicciones, el servidor público del gobierno federal reiteró que el alcohol y el tabaco siguen teniendo un importante impacto en la salud de los mexicanos.
Estas substancias, alcohol y tabaco, “cegan” la vida de miles de mexicanos y de millones de personas en el mundo.
En este sentido dijo tiene la misión de reforzar programas contras las adicciones, toda vez que estas han evolucionado al pasar de los años: “Años atrás cuando no existía el CONADIC, se decía que en México se produce, se transita, pero no consume mucho; ahora en México sigue produciendo, sigue transitando drogas y ya consume”.
En Oaxaca dijo se consume y está por arriba de la media nacional, por lo que nadie está exento a este tipo de problemas, para lo cual CONADIC contacta a la ciudadanía, lideres, los maestros, empresarios, padres de familia e informarles y ver que apliquen acciones de prevención.
A su vez, el gobernador del estado, Gabino Cué, en su mensaje respaldó lo dicho por el titular de la CONADIC y refirió que en la última encuesta nacional de adicciones, publicada en el 2011, la prevalencia en el consumo activo de alcohol en el país alcanzó un porcentaje de 31.6%.
“Se trata de un dato preocupante, la considerar que este porcentaje representa un incremento de 12.4 por ciento respecto a la encuesta nacional 2002”.
De la misma manera dijo que la prevalencia de farmacodependencia registra un porcentaje de 1.8mientras que el tabaquismo en el país afecta al 21.7 por ciento de la población, lo que representa alrededor de 17 millones de mexicanos.