Maestros de la Sección 22 de la CNTE, del sector regional del Istmo de Tehuantepec realizaron por segunda vez en esta semana un bloqueo carretero en el kilómetro 309+500 a la altura del poblado “Tapanala” perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, sobre la carretera Salina Cruz- Huatulco, exigen la libertad de cuatro compañeros que se encuentran en el reclusorio federal del Altiplano en el Estado de México.
Con pancartas y respaldados por padres de familia y pobladores de San Pedro Huamelula así como profesores de los niveles de educación física, especial, Personal de Apoyo, Directivos, plenos del comité y coordinadoras delegacionales.
La exigencia es la libertad inmediata de los maestros “Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García”, quienes fueron detenidos hace una semana en la capital oaxaqueña y acusados de delitos federales.
El vocero de la sección 22, Mohamed Otaquí Toledo dijo que, “Nos cuartean la libertad de expresión y libre manifestación, sin embargo vamos a intensificar nuestras acciones, uno de los maestros ha sido sentenciado, a pesar de que gozaba de amparo federal”.
Indicaron que, las acciones continuaran y se intensificaran hasta no ver con libertad a sus compañeros, porque se les acusa de delitos infundados a modo de hostigamiento por no aceptar la reforma educativa.
Asimismo dijo que, el gremio magisterial de la Sección 22 seguirá luchando por que en Oaxaca la reforma educativa no pase y también un alto a la represión de sus dirigentes.
Los mentores señalaron que el próximo 14 y 15 de noviembre no participaran en la evaluación punitiva que anunció la Secretaria de Educación Pública (SEP), porque sería darle legalidad a una reforma que no es educativa, sino laboral.