Niega Juez Primero de Distrito amparo a Sección 22 para evadir pago de nómina con tarjeta bancaria

0
288

El Director de Servicios Jurídicos del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Raúl Pérez Zorrilla, dio a conocer que el Juez Primero de Distrito del Estado de Oaxaca informó que no procedió el juicio de amparo 1273/2015 promovido por el maestro Jerónimo Martínez Ambrosio,  toda vez que este procedimiento se sobreseyó, es decir, que careció de interés jurídico. 

Explicó que el trabajador al servicio de la educación en la entidad, llevó a cabo esta acción para que el Nuevo IEEPO no realizara el pago de su salario a través del sistema bancarizado, sino que fuera mediante el cheque tradicional, argumentado que se violentaban sus derechos humanos. 

Precisó que la misma autoridad judicial establece que este juicio de amparo no procedió por no considerarse para la atención de esta instancia correspondiente, ya que es un acto que se tiende que resolver entre el patrón –el IEEPO- y el trabajador -Jerónimo Martínez Ambrosio- ante las instituciones laborales respectivas. 

Pérez Zorrilla señaló que el Juez Primero de Distrito del Estado, estableció que el profesor debe conducirse por los juzgados laborales correspondientes, por lo que no se efectuará el juicio de amparo interpuesto. 

El funcionario señaló que el Nuevo IEEPO es respetuoso de las ordenanzas emitidas por las instituciones judiciales y reiteró su convicción de hacer valer la ley conforme a derecho. 

Indicó que el Instituto ha confirmado la legalidad del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo al servicio de la educación, toda vez que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación. 

Recordó que el procedimiento de bancarización de la nómina de los trabajadores del IEEPO se realiza desde años atrás. Sin embargo, se decidió fortalecer este proceso de pago a partir de la segunda quincena de agosto ante la nueva restructuración del Instituto, cuyos lineamientos se apegan a los preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que los trabajadores que se han integrado a este proceso, han manifestado por escrito su voluntad de cambiar de modalidad de pago, al corroborar su legalidad, seguridad y fácil acceso.