Por: Miriam Aguilar García
Trabajadores de la sección 22 iniciaron esta semana con los trámites para demandar a las autoridades educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para que se les cubran sus pagos pendientes y docentes contratados por honorarios, así lo dio a conocer Adrian Ramírez Castillo, integrante del Consejo Político de la Sección 22 y representante del Sector Juchitán.
El dirigente del sector de Juchitán, señaló que, “Son alrededor de unos 300 trabajadores que aún no han recibido sus pagos por el trabajo devengado, vamos a continuar el día de mañana con la captura de documentos, para poder presentar la demanda a la JCyA, hoy se acercan aproximadamente 200”.
Ramírez Castillo, indicó que, se trata de un proceso que tiene la finalidad de contar con esos datos para demandarle al IEEPO el pago de poco más de 300 trabajadores de este sector que están pendientes de pago.
Asimismo se están asesorando a los maestros que de alguna manera, a través de cajeros automáticos o correo electrónico, fueron notificados para realizar la evaluación.
Expuso que, la situación de algunos que llevan más de un año sin poder cobrar, se está prolongando más con la creación del nuevo IEEPO y por esa razón se tomó la decisión de apoyarlos para que la Federación y el estado, les ponga atención y puedan hacer efectivo sus pagos.
Ramírez Castillo agregó que, “Se trata de un proceso jurídico por lo que se deberá contar con toda la documentación de los maestros por honorarios, a esto dijo que se le sumará la retención de pago de los profesores más”.
Advirtió que, las movilizaciones para boicotear la evaluación seguirán realizándose, hasta conseguir que se establezca una mesa de negociación con los gobiernos, estatal y federal, para abordar el tema de la reforma educativa en la entidad oaxaqueña.