Por Francisco Ramírez
Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres, se manifestaron este día para visibilizar un problema que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo se ha acrecentado y que son los asesinatos de mujeres, los feminicidios, la máxima expresión de violencia de género.
Representantes de diversas organizaciones de mujeres, en el zócalo de la capital fijaron su postura en torno a este tema y a las 458 mujeres que a la fechan han sido asesinadas en el estado.
En la jornada que han denominado “Todas las Mujeres Todas las Voces”, las integrantes de estos colectivos se manifiestan para sensibilizar a la opinión pública y para exigir a las autoridades del estado una respuesta de justicia para todas las familias de las mujeres asesinadas.
Insistieron que la problemática de las mujeres asesinadas en el país y el estado, crece y la autoridad no se hace cargo de aplicar la justicia, muestra de ello es que de los 458 asesinatos de mujeres en la entidad, no se tienen sentenciados por el delito de feminicidio, pese a que se luchó por este tipo de delito.
“No hemos logrado a concretar que los órganos de aplicación de la justicia cumplan con su trabajo y se sentencie a los responsables; cuando consideramos que este es un crimen de estado y que estamos ante un estado omiso…”
Asimismo puntualizaron que el feminicidio es la máxima expresión de violencia de género, que representa una acción misógina, machista, protegida por un estado patriarcal y que la cifra se ha “engordado” en la presente administración de Gabino Cué Monteagudo.
Reconocieron que el delito de feminicidio en la Ley aún está todavía muy flojo, por lo que se necesita robustecer porque no todo es del tipo penal, por lo que se hace necesario tener más argumentos de peso para que los criminales que no están en la cárcel sean recluidos.