Por Redacción
1799 Carlos V, rey de España, por cédula real, concede el título de ciudad al puerto de Acapulco. El puerto lo empezó a poblar, en 1550, Fernando de Santa Anna junto con avecindados españoles.
1803 En una ceremonia presidida por el virrey José de Iturrigaray, es colocada en su pedestal, al centro de la plaza mayor o zócalo de la ciudad de México, la estatua ecuestre de Carlos IV, realizada por don Manuel Tolsa, brillante arquitecto y escultor de origen valenciano que llegó a México en 1791 y dejó una vasta e importante obra en nuestro país.
1838 Por la encarnizada defensa de San Juan de Ulúa y de Veracruz el día anterior, el puerto es declarado heroico por segunda ocasión.
1861 En virtud de la Convención de Londres, donde España, Francia e Inglaterra, hicieron causa común para reclamar a México por la suspensión de pagos, el presidente Benito Juárez, quien la decretó, ordena la reanudación de pagos para no dar pretextos a una intervención.
1867 Después de diversas esperas y gestiones del almirante Tagetthof, comandante de la fragata Novara, enviado por el emperador Francisco José de Austria, el gobierno de la República decide entregarle el cadáver de Maximiliano para su viaje final a Austria. Es la misma fragata en la que llegó Maximiliano a México años atrás.
1911 Plan de Ayala. La Junta Revolucionaria integrada por Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Antonio Díaz Soto y Gama, y otros, proclama en Villa de Ayala, Morelos, el Plan de Ayala, en el que se acusa a Madero de haber traicionado a la Revolución y se le desconoce como presidente de la República; en su lugar se reconoce a Pascual Orozco o, en su caso, a Emiliano Zapata. Respecto al contenido agrario del plan, el artículo sexto expresa: ‘Como parte adicional del plan que invocamos, hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que han usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles, desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades…’
1929 El Congreso de la Unión reconoce que el ingeniero Pascual Ortiz Rubio obtuvo mayoría de votos en la elección presidencial; en consecuencia, lo declara Presidente electo para el periodo 1928-1934. José Vasconcelos y Pedro Rodríguez Triana son los contendientes perdedores.