Más de 5 mil elementos se encargarán del Operativo Navidad Segura

0
185

Por Francisco Ramírez

A partir de esta fecha y hasta el seis de enero, más de cinco mil elementos de las diversas corporaciones policiacas, como de seguridad y la fiscalía general del estado, estarán tomando parte del operativo “Navidad Segura 2015”.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, así como el coordinador de Protección Civil en el Estado, Felipe Reyna Romero, dieron a conocer los pormenores sobre este operativo que ha iniciado en Santa Catarina Juquila con motivo de sus festividades anuales.

De acuerdo a lo vertido por los servidores públicos del gobierno estatal el Operativo “Navidad Segura” contará la participación de elementos de la Policía Estatal y Policía Vial, Policia Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Agentes Estatales de Investigación y Heroico Cuerpo de Bomberos; además del personal a cargo del Servicio 066 y 089, donde la ciudadanía podr+á realizar sus denuncias.

A este operativo también se habrán de sumar las policías municipales y cuerpos de socorro como la Cruz Roja.

Los responsables de este operativo confiaron que con la participación de todos, la seguridad en la entidad estará garantizada, tanto para turistas nacionales y extranjeros, así como para los propios ciudadanos del estado.

En este sentido se dijo que la Fiscalía General de Justicia se sumó al operativo debido al número de delitos que se cometen en esta temporada, como son el robo a transeúntes, a casa habitación y principalmente a cuenta habientes: “aunque preocupa el robo en todas sus modalidades”.

LLAMADAS DE BROMA

Durante la presentación del operativo “Navidad Segura”, el Secretarío de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, habló sobre la importancia que tienen las líneas telefónicas de emergencia 066 y 089, las cuales hizo hincapié que reciben 4 llamadas de broma por cada una de emergencia real.

En este sentido detalló que el C4 ha recibido un total de 450 mil 686 llamadas de broma en tanto que 102 mil 121 fueron emergencias reales y que en tiempo y forma fueron atendidas.

Asimismo indicó que 2 millones 86 mil llamadas fueron respondidas, pero quienes las realizaron colgaron inmediatamente, lo cual también genera problemas ya que esa acción propicia que las líneas telefónicas se ocupen y no entren las llamadas de quienes realmente requieren el servicio.

De igual modo, 72 mil 635 llamadas que reportan algún supuesto ilícito generaron la movilización de las corporaciones policíacas y de investigación sin que fueran reales, ante lo cual la dependencia a través de su titular pidió a la ciudadanía evitar hacer llamadas de broma, pues dispersan mucho el esfuerzo de las corporaciones y distraen la atención de situaciones que pudieran ser reales.