Por Diana Flores
San Bartolomé Ayautla.- Habitantes de este municipio enclavado en la sierra mazateca, exigieron mediante sus autoridades la intervención del Gobierno del Estado, para que lo más pronto posible asigne un médico y enfermeras al centro de salud que cuenta esta comunidad, pues desde meses atrás niños, jóvenes, personas con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas no han recibido atención médica.
La preocupación y descontento de los pobladores, obligó a las autoridades municipales para que ellos se encargaran de enviar un documento al gobierno del Estado, para solicitar la asignación de médicos y enfermeras, pues desde más de un mes su centro de salud se quedó sin el doctor que realizaba jornadas especiales médicas, por lo que este servicio quedó suspendido.
Algunas de las mujeres embarazadas tienen que realizar viajes hacia los diversos municipios circunvecinos de este municipio, para que puedan recibir atención médica, lo que genera mayores gastos y otras más exponen sus vidas al ser familias de condición humilde, para recibir los servicios médicos lo que pone en riesgo su salud, recordando que cualquier complicación o problema que se presente es vital para que no se pierda la vida.
Así también responsabilizan a los Servicios de Salud de Oaxaca de cualquier negligencia que se pudiera suscitar en contra de las mujeres que están embarazadas.
Cabe destacar que las autoridades municipales de San Bartolomé Ayautla otorgaron un documento al coordinador delegacional del grupo de gestión de la ciudad de Oaxaca, Ariel Gamaliel Hernández Díaz, para que este fuera el interlocutor y se designará a un nuevo médico.
Por último los oriundos amagaron que de no tener una respuesta positiva podrían viajar a la capital oaxaqueña para manifestar su inconformidad, pues señalaron que solo con presiones las autoridades actúan.