Por: Comunicado
Con el propósito de propiciar la seguridad física y patrimonial de los habitantes del municipio, durante el segundo año de gobierno del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, se destinaron más de 30 millones de pesos a esquemas de prevención social de la violencia y al fortalecimiento de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.
A través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), se ejercieron en 2015 recursos por el orden de los 23.6 millones de pesos en los dos polígonos con mayor incidencia delictiva, otorgando 240 becas escolares a jóvenes de nivel medio superior y superior con una inversión de 1 millón 440 mil pesos, encaminados a mitigar la deserción escolar y otros factores que originan la violencia.
Asimismo, se adquirieron e instalaron 177 luminarias solares, con una inversión total de 2 millones 900 mil pesos, disminuyendo la incidencia delictiva relacionada con la falta de alumbrado.
En total corresponsabilidad con los diferentes órganos de gobierno, la administración de Javier Villacaña fortaleció a la Comisión de Seguridad Pública Municipal, ejerciendo 6.8 millones de pesos de recursos federales, más 3.4 millones de pesos de aportación directa, que fueron orientados entre otras cosas, para la homologación salarial, adquisición de uniformes de primera calidad y demás aditamentos, cumpliendo con las reglas y estándares de SUBSEMUN.
En materia de capacitación, se aplicaron cursos de formación inicial, técnicas de la función policial, sistema penal acusatorio y evaluación de habilidades, destrezas y conocimientos generales a más de 900 elementos de la corporación con una inversión de 821 mil 800 pesos.
Es importante destacar que para este año el subsidio para la seguridad municipal SUBSEMUN, alcanzaba un total de 13 millones 600 mil pesos. Sin embargo, un recorte presupuestal determinado por el área federal, canceló la segunda ministración, dejando a Oaxaca de Juárez de percibir, más de 6.5 millones de pesos, afectando a todos los municipios del país que reciben estos fondos.
El trabajo comprometido entre el presidente Javier Villacaña y quienes integran las fuerzas municipales, así como la coordinación con municipios conurbados, el Gobierno del Estado y la Federación, dieron como resultado la implementación de 6 mil 400 operativos para prevenir la incidencia delictiva.
Durante dichos dispositivos, la Comisaría de Seguridad Pública Vialidad y Protección Civil municipal, logró recuperar 43 vehículos y 10 motocicletas con reportes de robo, así como el aseguramiento de 28 armas de fuego puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.
Con el propósito de prevenir delitos en el transporte urbano, se realizaron 2 mil 273 operativos al transporte urbano y en instituciones educativas, lo que permitió detener a más de 5 mil 500 personas por diferentes faltas administrativas y delitos.
Persistiendo en el compromiso de concientizar a la ciudadanía de no conducir bajo los influjos del alcohol, durante el 2015 se instalaron más de 230 puntos de alcoholimetría en toda la jurisdicción municipal, aplicando más de 36 mil 200 pruebas a conductores.
Esta acción se reforzará el 2016 con la iniciativa de incrementar notablemente la multa a quienes conduzcan en estado de ebriedad, planteamiento que ha sido aprobadopara la próxima Ley de Ingresos.
Como parte de las acciones realizadas en Protección Civil en el segundo año de la administración municipal que preside Javier Villacaña Jiménez, la Comisaría respectiva capacitó a más de 6 mil ciudadanos en 34 talleres, teniendo como resultado la creación de 41 Unidades Internas de Protección Civil.
Finalmente y para coadyuvar a prevenir incidentes por la temporada de lluvias, se realizó el desazolve de arroyos, ríos y cauces, limpieza de calles, y limpieza de patios, con una inversión de 6 millones 959 mil pesos, provenientes de Recursos Propios provenientes al Programa Vinculación Ciudadana.
Con estas acciones, durante el presente año, el Ayuntamiento dio respuestas concretas en materia de seguridad a las y los capitalinos, coadyuvando a generar mejores condiciones de vida para la población de Oaxaca de Juárez.