Por Francisco Ramírez
Tres temas se cuestionaron al Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Manuel de Jesús López López; SINFRA, SALUD, IEEPO, de los tres la respuesta siempre fue la misma: “Está en investigación”.
La respuesta nunca concretó mayor avance respecto al trabajo que la dependencia debe realizar en cuanto al buen manejo y la aplicación correcta de los recursos que maneja el estado dentro de sus planes y programas.
En el caso de las irregularidades que se denunciaron en torno a la administración de Nezahuálcoyolt Salvatierra López al frente de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, López López insistió que el caso está en la etapa de investigación, por pasar al procedimiento administrativo y posteriormente notificar las irregularidades en las cuales se incurrió y se defienda.
El servidor público señaló que de advertirse algún ilícito se tendrá que recurrir a la instancia penal, pero primero que nada se tendrá que cumplir con el proceso.
Recordó que esta situación que se hizo pública en el caso de la SINFRA, fue una denuncia que hiciera un grupo de constructores, los cuales alegaban que el 75 por ciento de las obras realizadas en el periodo de Netzahuálcoyotl Salvatierra se habían otorgado por adjudicación directa.
“Lo que hemos hecho es retomar la investigación, de cuántas obras hablamos, son probablemente mil obras, imposible que las podamos verificar todas, lo que hicimos fue tomar una muestra representativa, el 30 por ciento, a las cuales se hace una supervisión física y hemos advertido algunas inconsistencias, se pide solventarlas y sí estas subsisten, se pasa a la notificación de las irregularidades…”
Por lo que respecta a la situación de los Servicios de Salud del Estado, donde la situación se torna complicada al arrastrar otros temas en cuanto al manejo de los recursos se refiere, el Contralor adelantó que existen tres procedimientos a punto de resolverse y otro más que se va iniciar con una auditoria al tema de obras.
“Apenas se inicia y se llamará a juicio administrativo a varios servidores y ex servidores públicos”,
Apuntó.
En cuanto al IEEPO y los 48 “aviadores” que les suspendieron sus sueldo, comentó: “vamos a darle vista al congreso… la Contraloría no es competente en este tema. Se han acercado tres presidentes municipales quienes manifiestan se profesores en la mañana y prestar el servicio de presidente municipal por las tardes, pero son comunidades muy pequeñas”.
De la misma manera argumentó que hay manos medios que tienen observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De los pendientes que se tienen, reconoció que no se tiene la capacidad humana para fiscalizar los recursos que recibe el estado, pero lo órganos de supervisión –ASF, ASE, SFP- en promedio han fiscalizado poco más del 50 por ciento de los recursos que recibió el estado, que fueron más de 80 mil millones de pesos.