Justifica gobierno estatal endeudamiento del Estado

0
192

Por Francisco Ramírez

Después de enviar una nueva solicitud al Congreso del Estado para un nuevo endeudamiento, esta vez de 235 millones de pesos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo justificó el porqué de la necesidad de este empréstito.

“En el año 2016, en todo el país, entra el nuevo sistema de justicia penal, juicios orales… Actualmente pagamos renta de los espacios que de manera provisional albergan a los Centros de Justicia Penal y en la medida que se abran –en un número de 23- implicará pagar no sólo renta y sino también equipar lugares”.

Por eso mediante mecanismos de cupón cero y otros instrumentos que nos han dado a nivel federal, tomamos la decisión de iniciar la construcción de los primeros 14 y ya tenemos el recurso económico para los primeros 9, es por ello que en ese sentido va la solicitud de estos recursos que se ha hecho llegar al Congreso.

Otro tema que implica esta solicitud de endeudamiento es el tiradero de basura, ya que el actual sobrepasó su capacidad y para poder ir a un proceso de concesión de este lugar se requiere de recursos para que el inversionista que llegue a invertir pueda asegurar que su inversión tenga un retorno.

“Son temas que a lo mejor los diputados no tienen claro, por eso platicaremos con ellos para ver hasta donde los sensibilizamos respecto de estos temas”.

En torno a la deuda que el gobierno del Estado maneja, puntualizó que Oaxaca como otros estados, tiene que recurrir a la deuda para solventar sus compromisos.

“Había mil 300 millones del Fonden que el anterior gobierno no había pagado y fue parte de la deuda que tuvimos que cargar para poder hacer frente a la parte correspondiente que no se cubrió, como también los eventos que se registraron en el 2011 y que afectó a toda la Costa oaxaqueña, implicó que el gobierno estatal diera su parte del 50% por medio del Fonden. Hay una explicación de todo esto”.

De igual manera Cué Monteagudo señaló que se han tenido que utilizar recursos económicos que estaban destinados a inversión de obra para poder sufragar el déficit que se arrastra con el Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Entonces el dinero que teníamos del programa normal, destinado para los proyectos estratégicos de inversión, tuvimos que utilizarlos en parte para pagar lo del IEEPO, antes de que el FONE existiera”.

En este sentido adelantó que al término de su administración se dejará un “libro blanco” en el cual con mucha claridad se dará explicación del por qué Oaxaca se ha tenido que endeudar y que no es una deuda que esté al margen de los parámetros que cualquier estado tiene.

¿Qué porcentaje de la deuda corresponde al IEEPO?

No tengo el dato, pero traíamos un déficit acumulado que año con año se iba posponiendo porque los recursos que llegaban para financiar la nómina no eran suficientes.

Entonces se generó un pasivo que fue creciendo y cada año al finalizar estas épocas el gobierno federal daba aportaciones aproximadas a los mil 400 millones de pesos para salir del problema.

El problema crece cuando el gobierno de Oaxaca entrega la nómina pero se queda el pasivo y hemos tenido que enfrentar y pagar pasivos del déficit del IEEPO por más de 2 mil millones de pesos con recursos del presupuesto estatal que era dinero para inversión.

Por eso la última deuda que solicitamos es para fondear los proyectos estratégicos como la Ciudad de los Archivos, terminar las Unidades Deportivas entre otras.

A la vez dijo que se gestiona ante la SHCP que haya algunos recursos extraordinarios para dejar saneado este déficit que se tiene con el IEEPO.