Por Karina Hernández
Padres de familia que tienen hijos en la escuela primaria Guadalupe Murat Hinojosa, tomaron desde temprana hora las instalaciones de la institución para exigir a la encargada de la dirección la entrega recepción al nuevo director, Óscar Valente Soriano Tapia.
Al respecto la tesorera de la institución, Maricela Cristóbal Vicente, detalló que desde el mes de noviembre acudieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir el envió un director, ya que las institución educativa no contaba con uno desde hace tres meses.
Cristóbal Vicente, informó que el acto protocolario de la entrega recepción se estaba realizando en completa calma, ya que la encargada de la dirección Lidia Esther Ruiz accedió a entregar el sello, y la documentación. Sin embargo minutos después se percataron que en el patio de la institución, se encontraban personas ajenas amenazando a los padres, porque no aceptaban a la actual directora, mismas que pertenecían a la sección 22.
Comentaron que durante la revisión que el director del IEEPO, realizó a los documentos cuando se estaba llevando la entrega recepción, detectando diversas irregularidades en la escuela, como que la mayoría de los maestros que ahí laboran no cuenta con cédula profesional.
Así como el pago adicional que los maestros reciben por ser escuela de tiempo completo, y no cumplen con el horario.
Cristóbal Vicente, denunció el secuestro que sufrió el nuevo director que tenía programado tomar la riendas de la institución el día de ayer, y es que dijo “cuando los padre llegamos a la escuela para constatar que nuevo director tomaría su lugar este no llego, situación que nos preocupo y decidimos acudir a las autoridades correspondientes, minutos más tarde el nuevo director llegó golpeado solicitando el auxilio de los padres de familia, ya que había sido despojado del sello y papeles.
Del secuestro acusaron a la encargada Lidia Ruiz, por no querer entregar el espacio que actualmente cubre, y que durante la entrega-recepción, el nuevo director informó sobre la realización de una auditoria, para dar a conocer la situación de la escuela.
Finalmente señalaron que el día de mañana tienen previsto realizar una conferencia de prensa, para dar a conocer a la ciudadanía ya las autoridades educativas y estatales, los hechos ocurridos en la instrucción.