Tras amparo juez da suspensión definitiva de parque eólico en la región del Istmo

0
222

Por Miriam Aguilar

Mediante un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C. notificaron que, el juez séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz Isaías Corona Coronado, otorgó la suspensión definitiva del parque eólico autorizado instalarse en la ciudad zapoteca y propiedad de la empresa “Eólica del Sur”, debido al amparo presentado por 1166 miembros del pueblo indígena Binniza de la región del Istmo

El CDH Tepeyac apuntó que dicha suspensión es como un logro importante para los pueblos indígenas del país en la lucha por la conservación del territorio, debido a que ratifica que han existido violaciones a los derechos de nuestros pueblos, por parte de diversas autoridades, entre ellas la SENER y SEMARNAT.

“Esta suspensión definitiva implica que el proyecto está detenido durante el proceso legal, hasta que el juez emita la sentencia legal, por lo que la empresa no puede realizar ningún tipo ce acción y construcción porque estarían violando la orden judicial”, especificó en el documento.

Por su parte de los integrantes del pueblo indígena Binizza’ pidieron un alto a la criminalización y el hostigamiento, ya que la consulta no fue libre porque no pudieron expresar sus opinión y posición durante consulta.

Asimismo el destacaron que la suspensión definitiva derivo en el caso de la consulta en Juchitán con respecto al parque de Eólica del Sur, el Estado mexicano no actuó de ninguna manera de buena fe, pues otorgó permisos y autorizaciones previas a la realización de la consulta, además de que es el primer ejercicio de consulta después de 24 parques eólicos ya instalados en la región.

Cabe señalar que en el mes de noviembre del 2014, se llevó a cabo la primera consulta indígena para la construcción de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, la cual promovió la empresa eólica del Sur a través de un comité técnico que encabezó el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía, estatal y municipal.

Fue el 30 de Julio del 2015 cuando a través de una consulta indígena se aceptó la construcción del parque eólico, el cual sería el número 23 ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

El parque eólico según el proyecto consta de 132 turbinas de la marca Vestas, las cuales producirán cerca de 2000 kws y al parecer comenzarían a construir antes de concluir este 2015.