Pastorela ácida para revolver el alma

0
212

Por Rodrigo Islas Brito

Dos técnicos y un tramoyista esperan a los actores estelares de una pastorela. El tiempo pasa y el público no puede esperar más. Así que los que no son actores, los que no ensayaron, los que no son los protagonistas darán una función para los que no estaban invitados, improvisando sobre la marcha canciones Roció Durcal, Juan Gabriel, Lupita D Alessio y otros clásicos de los ochentas.

Con la clásica anécdota del diablo que no quiere que los pastores lleguen a Belén y el ángel luminoso que siempre los defiende subvertida has limites que trastocan el delirio.

“Imagínate el Déjame vivir de Durcal y Juanga en un escenario de pastores defendiéndose del mismísimo demonio”.

Benjamín Martínez, actor y creador teatral de la Ciudad de México habla así de Pastoreloca, la obra que este 19 de diciembre presentara en ADN Arte y Cultura, afirma que en este espectáculo para adulto de lenguaje a veces altisonante y siempre picarón.

Del genero cabaretoso, con las actuaciones en escena de Gerardo Sagar, Ernesto García y el mismo Benjamín. Su creador define a esta pastorela acida como un remanso de paz que te aligera el equipaje, en el que te sientes apapachado por una risa”.

Creador y bugía en México City del Foro Teatro para llevar, nombre homónimo de su propia compañía teatral, el creador habla sobre como este escenario esta ligado a un proyecto teatral norteño llamado Menos balas y más teatro.

“Donde el propósito es que en lugar de agarrar las armas, abracemos la perspectiva de vida que nos da el teatro”.

“Y no hablo de un teatro donde pagas precios prohibitivos como quinientos y ochocientos pesos, dinero con el que mejor te compras zapatos y calzones”.

“Hablo de gente que va ir a ver teatro cuando media hora antes ni siquiera sabía que le gustaba hacerlo. En una colonia que jamás se había imaginado que existía”.

Benjamín Martínez también presenta en ADN el 18 de diciembre, Circlown. Representación “donde un personaje juega con su propio tonto y encuentra la risa en un concierto, en un acto de magia, en una aventura peligrosa, en la mordida de un vampiro”.

“Generar la risa sin reírse de sí mismo” es la máxima de Martínez, quien cuenta que en el D. F es un tanto complicado encontrar un espacio.

“Hay mucha competencia, muchos teatros, demasiados teatreros. No es fácil encontrar un lugar en donde tengas una nómina segura, una cartelera, en donde te permitan presentar tus funciones y además luego de que encuentres el lugar, te enfrentas al quien sabe si llegue la gente”.

Aun así Martínez aclara que hace teatro porque no podría hacer otra cosa. “En escena me divierto y me la paso bomba. En mi caso eso es lo que más amo”.

Pastoreloca y Circlown se presentaran en ADN este 19 y 18 de diciembre, a las 6:30 de la tarde y a las 9 de la noche, respectivamente.