Por Miriam Aguilar
Tras el robo del equipo de alertamiento de Tsunamis que fue sustraído de la oficina de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Juchitán, el Director de protección civil municipal de Juchitán, Manuel Niño Marín López denunció el robo de dicho equipo, e indicó que, es la segunda ocasión en que esta oficina es atracada por los amantes de lo ajeno, quienes en la primera vez se robaron teléfonos y dinero en efectivo del personal a su cargo.
El funcionario municipal informó que, al llegar este jueves a la oficina que se encuentra en la octava sección Cheguigo, se percató que el equipo no se encontraba además de un teléfono, computadora, firewall, router, switch, y ups; complementos del mismo.
Marín López señaló que, el equipo tiene un valor de aproximadamente 40 mil pesos, y no podrá ser utilizado, pues su uso exclusivo es mediante una red conectada con otros municipios a nivel nacional.
Por su parte el Delegado de Protección civil regional Tore Knape Macías, notificó que se ha lanzado una campaña de localización del equipo a través de las redes sociales además del apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), indicando que, el equipo solo puede ser utilizado conectándose con la red de la Secretaria de Marina y al sistema Nacional de alertamiento de Tsunamis.
Este equipo de Tsunamis además complementar el nodo del sistema de comunicaciones con otras unidades de Protección Civil (por medio de enlace dedicado MPLS Conmutación Multiprotocolo Mediante Etiquetas), permitiría el monitoreo de contingencias ambientales en toda la zona costera de nuestro estado, a efecto de alertar a la población a tomar medidas de prevención.
Cabe señalar que, el equipo de alertamiento de Tsunamis había sido entregado a esta dirección municipal el pasado 28 de Septiembre por autoridades de la Delegación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, con la finalidad de formar parte del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT).