Acusan servidores municipales amenazas ante clausura de “Bar”

0
171

Por Francisco RAMÍREZ

Como respuesta a la clausura de establecimiento comercial, el cual pretendía ser abierto como “Bar”, servidores públicos municipales fueron amenazados por el presunto propietario del lugar, el cual se ubica sobre el camino antiguo a San Felipe del Agua.

 Jorge Martínez Graciada Orduña, Secretario Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizó las aclaraciones pertinentes sobre la clausura de este lugar, el cual pretendía ser inaugurado este fin de semana sin contar con el permiso y licencia respectiva.

 En este sentido dijo que el empresario, Dante Montaño, quien en redes sociales ha dejado ver su interés por ser candidato a la presidente municipal en el municipio de Santa Lucía del Camino, vía telefónica amenazó a la autoridad por el hecho de haber llevado a cabo la clausura de este lugar.

Manifestó que este establecimiento comercial denominado “La Martína”, se quiere hacer funcionar bajo el giro de “bar”, teniéndose como antecedente la queja de los vecinos de la zina ante esta situación que está fuera del estado de derecho.

Con ello y con base a la legislación municipal se procedió a la clausura, tanto por la remodelación del inmueble –clausura de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por no contar con el permiso pertinente- y otra clausura por el tipo de giro de parte de la Comisión de Inspección y Vigilancia en la sección de Comercio establecido.

Asimismo dijo que este establecimiento no cuenta con la licencia para su funcionamiento, a la vez que pudo en antecedente que la licencia que existe en este establecimiento es de un restaurante bar que funcionó con la denominación “Mi Viejo Pueblito” y que de acuerdo con su documentación se ubica en Camino Antiguo a San Felipe del Agua número 127 y a nombre del Grupo Gastronómico San Felipe con número de cuenta 312533.

Esta licencia de restaurante bar, apuntó, tiene una inactividad de 18 meses, no está al corriente de sus contribuciones 2015 y la legislación fiscal del municipio permite el bloqueo de la cuenta al tener ya mucho tiempo de inactividad en su funcionamiento y en su pago.

Martínez Gracia Orduña dijo que con esta licencia quieren poner en funcionamiento un “bar” y el reglamento de establecimientos comerciales del municipio de Oaxaca de Juárez, describe que las licencias otorgadas tiene un carácter personal e intransferible, por lo que el aprovechamiento de la misma corresponde a la persona física o moral a cuyo nombre se haya expedido, por lo que la transgresión a este ordenamiento lleva a la cancelación de la licencia y la clausura del establecimiento que opera al amparo de la misma.

Bajo esta circunstancia se procede jurídicamente sin ningún distingo ni matiz, toda vez que no se tiene un permiso, “por lo que el empresario Dante Montaño, quien quiere abrir este establecimiento, que pretende ser candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino, quiere abrir este antro de vicio como han proliferado muchos de los que es dueño en otras jurisdicciones”.

Indicó que ya el área jurídica del ayuntamiento ya está procediendo a una denuncia penal por amenazas contra el secretario municipal en función de no permitir que se habrá este establecimiento comercial: “la autoridad municipal no va a permitir la proliferación de establecimientos que no cuenten con una licencia apropiada”.

Asimismo reiteró que no se ha otorgado ni se otorgará ni una licencia de bar, las licencias que ha otorgado el municipio han sido de “Restaurante Bar” a aquellos establecimientos que tienen la calidad turística y que tiene el reconocimiento de la Cámara de la Industria y Comercio y de restauranteros.

“No vamos acceder a chantajes, amenazas y no se nos va intimidar como autoridad municipal una situación de esta”, sentenció Martínez Gracida Orduña.