Abren la puerta a la mariguana

0
201

Por Excelsior

De acuerdo con Naciones Unidas la cannabis sigue siendo la droga de más consumo en el mundo con 180.7 millones de consumidores. Y si bien en muchos países sigue siendo una droga ilícita, en algunos se ha legalizado ya su producción y consumo.

De manera más reciente los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, pero antes Uruguay reglamentaron el comercio de la mariguana.

En Corea del Norte, de plano, su legislación no considera a la mariguana como una droga, por lo que su uso, cultivo y consumo ni siquiera está penalizado.

En el continente americano, además de Uruguay que se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la producción, venta y consumo, en Argentina y Chile el cultivo y consumo de mariguana está permitido.

En Colombia, el pasado 22 de diciembre el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que autoriza el uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

En México, la posesión de hasta cinco gramos de mariguana para uso personal no está penado y el pasado 16 de diciembre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Además, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuatro personas tienen un amparo para cultivarla, transportarla y consumirla.

En Ecuador está despenalizada la posesión de hasta 10 gramos y en Perú de 8 gramos.

Hasta antes de 2015 en Jamaica, la mariguana era ilegal pero a inicios de este año se despenalizó el consumo de menos de 56 gramos.

Mientras, en Costa Rica el consumo personal no es un delito aunque no hay una cantidad máxima definida.

Recientemente Puerto Rico, autorizó el uso medicinal de la cannabis.

En total en Estados Unidos, incluyendo a Colorado y Washington, 23 estados han legalizado la mariguana, 20 exclusivamente con fines medicinales como el caso de California, Nevada y Michigan.

En noviembre del año pasado, los votantes de los estados de Oregón y Alaska así como del Distrito de Columbia, aprobaron iniciativas legislativas populares para la utilización de mariguana con fines no médicos en sus respectivas jurisdicciones.

Canadá, en tanto, permite el uso médico de la mariguana. El año pasado, incluso, en Vancouver se colocó la primera máquina tipo vending expendedora con esta droga contenida en bolsas.

En Europa, por su parte, Portugal fue el primer país que despenalizó la posesión de la mariguana, junto con otras drogas, eliminando las penas criminales para los usuarios desde 2001.

Hace dos años, Suiza también despenalizó la posesión de hasta 10 gramos de mariguana para consumo personal.

En el caso de Holanda, la venta de mariguana sigue siendo un delito; sin embargo, en los llamados coffe shops no se castiga si se respeta la regulación de vender cinco gramos por persona.

En Republica Checa, el cultivo de cinco plantas de mariguana está permitido y su uso medicinal es legal y este año Croacia, legalizó la mariguana para fines medicinales.

A inicios de 2014 en Francia se autorizó la venta de Sativex, un medicamento a base de cannabis para el tratamiento de personas que padecen esclerosis múltiple, mientras que a partir de un decreto a mediados del año pasado Eslovenia permitió a los médicos prescribir productos medicinales registrados con contenido de cannabinoides.

En Irlanda también a mediados de 2014 se firmó un reglamento para legalizar la prescripción facultativa y el uso por los pacientes de medicamentos derivados de cannabis.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) del año pasado, evaluar los efectos de los cambios en el consumo de mariguana a partir de los nuevos marcos regulatorios, específicamente en Colorado, Washington y Uruguay tomará años de vigilancia.

“Sobre la base de los resultados de las investigaciones realizadas, cabe pensar que, al haber disminuido la percepción de los riesgos y haber aumentado la disponibilidad, tal vez se incrementen el consumo y la frecuencia de la iniciación en él de los jóvenes. Se prevé que los ingresos fiscales por la venta de cannabis al por menor significarán ingresos públicos. Sin embargo, se deberá evaluar con cautela si esos ingresos se contrarrestan con los gastos en prevención y atención de salud”, adelantó la UNODC

En tanto, en su último informe anual, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advirtió que la aprobación de la ley que convirtió a Uruguay en el primer Estado que ha legalizado la producción, la distribución, la venta y el consumo de cannabis y sus derivados que no sean ni médicos ni científicos, no sólo repercutiría en la fiscalización de las drogas en dicho país, sino en las labores de lucha contra la droga, en particular a la fiscalización de la mariguana, sean o no países vecinos.

Para la Junta en el plano internacional, la cannabis se considera una droga especialmente peligrosa que repercute gravemente en la salud de las personas.

En este sentido, para el órgano de fiscalización cuasijudicial establecido por un tratado y encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, es de vital importancia que los Estados que han creado programas de uso de cannabis con fines médicos velen porque se recete para tales fines con conocimientos y supervisión adecuada, así como que la práctica de la prescripción se base en los datos científicos disponibles en la consideración de los posibles efectos secundarios.

Además que como parte de las obligaciones de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, establezcan un organismo nacional encargado de fiscalizar y supervisar el cultivo de la planta así como de expedir licencias con ese fin.

En concreto, entre las obligaciones que incumben a los organismos nacionales, la Junta, señala la designación de las zonas en que se permite el cultivo, la expedición de licencias a los cultivadores, las compra y la toma de posesión de material de las cosechas.

Para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es un hecho que el consumo de mariguana está aumentando y sigue siendo elevado en África occidental y central, Europa occidental y central, Oceanía y América del Norte.

Al respecto la JIFE apunta a que la cannabis es también la droga ilícita con la que más se trafica en los países de América del Norte. Datos de la Dirección de Lucha contra la Droga revelan, por ejemplo, que anualmente se decomisa más de un millón de kilogramos de cannabis en la frontera de Estados Unidos y México.