Falta fortalecer la cultura de derechos humanos en Oaxaca: Educa

0
210

Por Francisco Ramírez

Marcos Leyva Madrid, coordinador de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), reiteró que es insuficiente, ante la realidad que se vive en Oaxaca, lo que el actual gobierno ha hecho para fortalecer la cultura de los derechos humanos.

Y si bien ha sido una de las prioridades para el actual gobierno, siguen existiendo, cada vez más, elementos sobre acciones de violencia en torno a defensores de derechos humanos, por lo que consideró que en este año último año de gobierno de Gabino Cué, tendrán que esforzarse en el tema de la institucionalizar la defensa de los Derechos Humanos.

“El tema de derechos humanos es estructural, tendrán que poner las bases para que el próximo gobierno les de seguimiento, de ahí la importancia de que también el próximo gobierno sea de alternancia”.

Comentó que este año que viene no será suficiente para generar más cosas, pero sí para fortalecer lo que hoy ya se tiene, además de generar una relación aún más fuerte con la Defensoría e Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dotarla de recursos públicos, de mayores elementos y generar una relación más estrecha con la Fiscalía General de Justicia.

“Lo que dijo el procurador de que la Defensoría actúa más en favor de las organizaciones, refleja que todavía persiste la mentalidad de que los derechos humanos no sirven de mucho para algunos servidores públicos”.

Por ello es que pugnó por que se fortalezca una cultura en el que las autoridades trabajen con un enfoque de derechos humanos, porque no es sólo capacitarlos, sino generar la cultura de los Derechos Humanos.

“Se tendrá que reformar la función pública para que poco a poco en la práctica de los funcionarios quienes trabajen desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

Finalmente consideró que las organizaciones de la sociedad civil deberán de seguir exigiendo que se respeten: “es un camino largo, no es fácil, pero hay que seguir insistiendo”, apuntilló.