Al respecto, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, pidió la colaboración de las autoridades municipales para verificar establecimientos con características fraudulentas, específicamente en Valles Centrales, en los distritos de Etla, Zaachila. Zimatlán, Centro y Tlacolula, así como los de la región Mixteca, como es el caso de Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan y Juxtlahuaca, que tienen la característica de tener una alta expulsión migratoria.
El funcionario estatal exhorta a la ciudadanía interesada en realizar este tipo de trámite, a no dejarse engañar por estas empresas o reclutadores, ya que en ocasiones muestran documentación de las secretarías del Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores o de otras instancias federales y estatales para dar confianza, sin embargo una vez logrado su objetivo tienden a desaparecer e instalarse en otros municipios para continuar engañando a la gente.
Domínguez Santos señaló que aún cuando estos reclutadores o compañías muestren un supuesto permiso por parte de instancias gubernamentales e incluso den algún número de autorización, la única instancia facultada en México para hacer el trámite de una visa de trabajo H2A y H2B ó de turista B1 y B2, es la Embajada Americana, el costo no es excesivo y el trámite es exclusivamente personal, no se permiten intermediarios y menos consultantes o abogados.
Indicó que antes de depositar o pagar en efecivo, entregar documentos de identidad originales como el acta de nacimiento, curp y credencial de elector, se aseguren de que estas empresas sean realmente legales, llamando a los teléfonos del Departamento de Apoyo Jurídico del IOAM: 01 (951) 501 5000, extensiones 12090, 12092, 12093 y 12096.
También pueden acudir personalmente a las oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”. Edificio 5 “Porfirio Díaz”, Planta Baja. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
Asimismo, hace un llamado a denunciar cualquier anuncio en la radio, espectaculares o impresos en los lugares donde ocurren, para así parar estos abusos.