Frente frío 31 provocará lluvias intensas y fuerte viento

0
166

Por La Jornada

El frente frío número 31 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, generando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz y Oaxaca, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire polar asociada al frente favorecerá clima muy frío sobre gran parte del país y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Además provocará evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la madrugada de este día se mantendrá el potencial de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila y por la noche, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros de Puebla y Veracruz.

El sistema frontal número 30 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, provocando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán, se espera que dicho sistema deje de afectar al territorio nacional durante la tarde.

La entrada de humedad del océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias aisladas en Guerrero.

Las temperaturas mínimas llegarán a los menos cinco grados centígrados con heladas y/o nevadas en regiones altas de Sonora (heladas), Chihuahua y Durango (heladas); de cero a menos cinco grados con heladas en partes serranas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

Serán de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla (nevadas) y Veracruz (nevadas).

Soplarán rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche; superiores a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo y arriba de 50 kilómetros por hora en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por región se prevé que la Península de Baja California muestre cielo medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche y ambiente fresco durante el día, con viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas de montaña y cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero, así como bancos de niebla o neblina.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tabasco, fuertes en Veracruz y dispersas en Tamaulipas, con caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros de Veracruz.

Con temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina y evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora en las costas de la región.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntales muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Yucatán y dispersas en Campeche, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila, temperaturas muy frías por la mañana y noche, con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el día.

Soplará viento de dirección variable con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Puebla e Hidalgo, con caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros de Puebla.

Se presentarán temperaturas muy frías por la mañana y noche con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, templadas por la tarde y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Hidalgo y de hasta 50 kilómetros por hora en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

La temperatura máxima se reportó de 34.2 grados centígrados en Arriaga, Chiapas; mientras que la mínima fue de menos 9.4 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

El Meteorológico pronóstico lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Yucatán; así como aisladas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Campeche.